ubicacion geografica a traves de la influencia climatica

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
DESCRIBE LA UBICACIÓN GEOGRÁFICA A TRAVÉS DE LA INFLUENCIA CLIMATICA

GEOGRAFÍA Y SU DEFINICIÓN
Es la ciencia que estudia el medio ecológico, las sociedades que lo habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones que forman al relacionarse entre sí, que estudia la distribución en la superficie terrestre de los hechos y fenómenos geográficos: físicos, biológicos y humanos, explica suscausas y las relaciones reciprocas entre ellos. Es decir es la ciencia del estudio sistematizado de los fenómenos físicos, biológicos, químicos y sociales que ocurren en el espacio geográfico y su relación entre si

UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE VENEZUELA:
La ubicación geográfica de Venezuela se corresponde con el Hemisferio Norte, y su límite sur está muy cercano a la línea del Ecuador terrestre.Su territorio continental está compuesto por una compacta masa terrestre que se extiende equitativamente de este a oeste y de norte a sur. Su territorio insular comprende un conjunto de archipiélagos, islas e islotes en el mar Caribe. Su geografía le concede una gran diversidad de recursos naturales, principalmente energéticos y minerales, así como de especies y ecosistemas. El país se encuentralocalizado en la costa septentrional de América del Sur. Limita al norte con el mar Caribe, con una extensión de 2.718 km, reconociendo fronteras marítimas con las aguas territoriales de Trinidad y Tobago, Aruba, los Países Bajos (Antillas Neerlandesas), Granada, y Estados Unidos (Puerto Rico e Islas Vírgenes); al sur con Brasil, con 2.199 km de frontera; al este, 1.008 km con el océano Atlántico y743 km con la República de Guyana, frontera que puede estar sujeta a cambios; y al oeste, con Colombia en una longitud de 2.219 km.

FACTORES DEL CLIMA,
Los factores del clima son aquellos los agentes que modifican el comportamiento de los elementos del clima, y de acuerdo a su interacción y a su presencia e intensidad se determinan las características particulares de los diversos tipos declima que existen en el mundo. Y se dividen en:
FACTOR COSMICO
Son los que están relacionados con la forma de la Tierra y sus movimientos. El


hecho que la tierra sea esférica origina cambios de temperatura que influye poderosamente en el clima. Una explosión solar sucede cuando la energía almacenada en los campos magnéticos resulta liberada súbitamente. Las explosiones producen campos deradiación que se desplazan a través de rayos X, ondas de radio y Rayos Gamma. La energía que se libera puede contener el equivalente a millones de megatones de bombas de hidrógeno explotando al mismo tiempo. 
LOS FACTORES GEOGRÁFICOS: como la latitud, la altitud, las corrientes marinas, la orientación del relieve continental, la distancia al mar y las corrientes marinas. Son causa de variaciones enel clima, a veces favorables otras veces no tanto.
LOS FACTORES BIOLÓGICOS: influyen de una manera positiva y otra negativa . En gran parte se deben a la acción del hombre sobre la naturaleza, como la construcción de represas, la tala de los arboles en los bosques, su quema. entre otros esos cambios producidos por el hombre son factores modificadores muy importantes.

Latitud: Es la distancia, apartir del ecuador y en dirección norte o sur, medida en grados, minutos y segundos; Latitud norte x estar al norte del ecuador esta limitada por los paralelos: el de los 0º 38’ 53’’  en su parte meridional y el de los 12º 12’ en su parte septentrional.

Longitud: Es la distancia de un lugar respecto del meridiano que pasa por Greenwich, contada en grados sobre el ecuador; Esta limitada por losmeridianos: el de los 59º 48’ en su parte más oriental y el de los 73º 25’ en s parte occidental.

Consecuencias de la longitud:
1. Venezuela tiene 4 horas de retraso gracias a la hora mundial, ósea con la hora usada  x el primer huso horario , dividido por el meridiano Greenwich 0º
2.  el territorio nacional tiene una longitud de 13º  y s e comprende entre el 5to y 6to uso horario ....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ubicacion geografica
  • Ubicacion Geografica
  • ubicacion geografica
  • Ubicacion geografica
  • ubicacion geografica
  • Ubicación geografica
  • ubicacion geografica
  • ubicacion geografica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS