Ubicacion geografica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dic-2010
José Enrique Gutiérrez Guzmán | 3º ‘B’ |
Prepa 3 | Geografía |

Prepa 3 | Geografía |

-------------------------------------------------
Ubicación geográfica

Estados Unidos está ubicado en la parte norte del continente americano, entre Canadá y México. Tiene fronteras con los océanos Atlántico y Pacífico. Es un país de enorme extensión geográfica, abarca un totalde 9.629.091 km2 y posee 4 diferentes husos horarios.

Su territorio es diverso, amplio y con innumerables bellezas naturales, abarcando grandes extensiones de costas, inmensos lagos, ríos, montañas nevadas, valles, sabanas, desiertos, islas y playas. Más de un tercio del país está cubierto por bosques.

-------------------------------------------------
Relievé
El relieve general de EstadosUnidos descansa sobre la placa norteamericana. Su costa oeste forma el límite con la placa pacífica, por lo que es una región montañosa en la que son frecuentes los terremotos y los fenómenos volcánicos. La costa este, por el contrario, está muy lejos del contacto entre placas, y es mucho más estable. Así, en general, el relieve de Estados Unidos se organiza, de oeste a este, con una regiónmontañosa, unas grandes llanuras centrales y una meseta al este.
* La llanura litoral atlántica, más ancha cuanto más al Sur, está cubierta de los sedimentos procedentes de los cercanos montes Apalaches. En tiempos geológicos recientes sufrió varios procesos de transgresión marítima, lo que explica su aspecto recortado como consecuencia de la penetración del mar por los antiguos valles fluviales* Los montes Apalaches, con un relieve antiguo profundamente cortado por la acción fluvial, se extienden a lo largo de 3 000 km entre la frontera canadiense y el estado sureño de Alabama, y se caracterizan por sus formas redondeadas, desgastadas, de montañas relativamente bajas, que alcanzan su mayor altura en el monte Mitchell
(2 037 m).

* El sistema alpino del O puede dividirse entres grupos: las propias Montañas Rocosas (formadas al inicio del terciario), las altiplanicies, cuencas y depresiones intermontañas, y las cadenas montañosas costeras de las Cascadas(N O) y de la Sierra Nevada (SO), formadas al principio de la Era Cuaternaria.
* La cordillera de las Rocosas forma la línea divisoria de aguas entre los dos océanos y alcanza alturas de 4399 m en el monte Ebert y4364 m en el pico Blanca. Por el O, las mesetas del Columbia, la gran cuenca y el Colorado, de gran elevación media, cuentan con algunas cordilleras y en muchos puntos se hallan recorridas por profundos desfiladeros y cañones cavados por los cursos fluviales. Cerrando las grandes mesetas por el O, en el sector septentrional, la cordillera de las Cascadas se distingue por la presencia de numerososvolcanes, como el Santa Elena o el monte Rainier, de 4 392 m de altura. En el sector californiano, la Sierra Nevada se caracteriza por sus picos extremadamente agudos, alcanzando la mayor altitud en el monte Whitney (4 418 m)
* Finalmente, la cadena costera, de reciente formación, es paralela a la anterior, muy larga y estrecha y de elevaciones más modestas: alcanza su mayor altura en elmonte Olympus, en el extremo septentrional, con 2 424 m. El valle formado entre la cadena costera y las de las Cascadas y la Sierra Nevada está ocupado al N por el entrante marítimo de Puget Sound, por el valle de Willamette en Oregón y por el Gran Valle de California, que continúa en la depresión de Salton y en el golfo de California, ya en México

-------------------------------------------------Orografía
Estados unidos es un país no muy montañoso. Entre el conjunto apalachense y la costa se desarrollan una serie de llanuras con una anchura de hasta 300 y 400 kilómetros. Se trata de un largo glacis de piedemonte que enlaza las montañas con el mar, con una pendiente muy suave. Así, la costa este se resuelve en una larga línea de costas bajas, que sólo se rompe al norte de Nueva York....
tracking img