INTRODUCCION:
La igualdad de oportunidades y el bienestar, son principios básicos de sociedades que aspiran a ser justas, un cuestionamiento complejo y difícil es definir qué elementos contribuyen a lograr estos principios, sin duda la educación es uno de los más notables. Es evidente que en México la educación aspira hacer igualitaria, universal y significativa para la vida. Dentro de las características generales de la educación de México en los años setentas hace realce el Plan Nacional para la Expansión y Mejoramiento de la Enseñanza Primaria conocido como Plan de Once Años, se introduce el libro de texto gratuito y se impulsa una intensa campaña dealfabetismo, se crea una comisión coordinadora de la reforma educativa que emite una nueva ley federal de educación que sustituye a la ley orgánica de la educación publica con el fin de buscar una modernización en la enseñanza.

DESARROLLO:
Durante los años setentas se introdujeron los libros de texto gratuito y se impulsa una intensa campaña de alfabetismo inicia la etapa de crecimiento de la educación más importante del México, se contemplaba un período de once años (1959-1970) plazo en el que se debía lograr la meta de primaria para todos, objetivo que no se alcanzo. A partir de este programa, se crea una educación uniforme, equitativa, igualitaria,universal y significativa. Como intento por ampliar la capacidad de atención a la educación secundaria y ante la falta de personal docente especializado, se crea en 1968 el Sistema de Telesecundaria. Así, la política educativa se ha caracterizado por tener en los aspectos cuantitativos de la educación –en particular de la primaria– como su principal objetivo. Entre 1970-1976 se crea una Comisión Coordinadora de la Reforma Educativa, que emite una nueva Ley Federal de Educación (1973) que sustituye a la Ley Orgánica de la Educación Publica (1941); se buscaba una modernización en la enseñanza, apertura de la educación a todos los grupos sociales y ante [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). Ubicacion historica y caracteristicas generales del periodo. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ubicacion-Historica-y-Caracteristicas-Generales-Del/102837.html

MLA

"Ubicacion historica y caracteristicas generales del periodo" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ubicacion-Historica-y-Caracteristicas-Generales-Del/102837.html>.

MLA 7

"Ubicacion historica y caracteristicas generales del periodo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ubicacion-Historica-y-Caracteristicas-Generales-Del/102837.html>.

CHICAGO

"Ubicacion historica y caracteristicas generales del periodo." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ubicacion-Historica-y-Caracteristicas-Generales-Del/102837.html.