Ubicacion ideal para mi negocio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo encontrar la mejor ubicación para mi negocio?
Por: César Aranday
Socio Director de la firma de consultoría en franquicias, Alcázar, Aranday, Tormo y Asociados, aranday@alcazar.com.mx

El Mundo del Café. La Revista
Número veinticinco

Existe una anécdota muy concreta acerca de la importancia de la ubicación de un negocio, y se refiere a la respuesta que siempre daba el fundador dela cadena HILTON para mencionar los tres pasos que siempre había seguido para el éxito de sus hoteles.
.1) Location, 2) Location, 3) Location solía decir dejando convencidos a quienes lo escuchaban.
Y aunque pudiera resultar evidente al contar esta anécdota, que la ubicación tiene una gran trascendencia, cada día me sorprendo más al ver como pequeños y grandes empresarios dejan a un lado unaspecto que puede marcar la diferencia entre el éxito o fracaso de su negocio, como es la ubicación del mismo.
Quizá la mejor alternativa es contratar los servicios de una empresa o un profesional para que lleve a cabo un estudio de mercado. Sin embargo el precio de estos servicios puede ser incosteable para muchos negocios.
En este sentido resulta una buena alternativa para losmicroempresarios, la realización de su propio análisis de ubicación de acuerdo a los siguientes pasos:

I.- Definir el Perfil del Cliente Objetivo.
Sin duda lo primero que se debe tener claro es ¿Quién es nuestro cliente? Es decir, ¿Qué características presenta para poder identificarlo plenamente?
Dichas características se referirán a aspectos tales como nivel socioeconómico, estratos de edad, sexo,ocupación, costumbres, hábitos de consumo, entre otras características particulares de cada concepto de negocio.

II.- Identificar las Zonas Potenciales.
En esta etapa se deberán seleccionar las zonas dentro de la ciudad, localidad, municipio, o delegación que se estén analizando, en donde exista mayor potencial de clientes según el perfil ya definido.
Para lograr esta selección es necesario obtenerinformación estadística de fuentes públicas como el INEGI, o de organizaciones como la AMAI (Asociación Mexicana de Agencias de Investigación), que cuenta con estudios de asignación de niveles socioeconómicos de hogares, en donde se desglosan perfiles educativos del jefe de familia, perfiles sobre tipo de hogar y artículos que poseen, ingreso familiar mensual y, sobre todo, ejemplos de lascolonias típicas en que habitan.
Podrán también consultarse otras fuentes, según las características específicas del perfil de cliente como cámaras o asociaciones de distintos sectores, organismos empresariales, gobiernos estatales o municipales, entre otros.
Existen otra fuentes privadas que desarrollan productos generales como mapas mercadológicos o estudios específicos para ciertos sectores deconsumo, cuyos costos no suelen ser tan onerosos.

III.- Realizar Recorridos por la Zona.
Una vez que se ha definido la(s) zona(s), es importante realizar recorridos por sus calles y avenidas identificando las principales áreas comerciales y habitacionales; los generadores de tráfico (mercados, centros de oficinas, hospitales, iglesias, supermercados, escuelas, gasolinerías, centros de recreacióny esparcimiento, etcétera); las barreras geográficas (como ríos, puentes, cañadas, vialidades de alta velocidad y sin cruce peatonal, etcétera);así como los principales negocios de la zona , sobre todo aquellos que pudieran implicar algún tipo de competencia directa o indirecta; entre otros aspectos a definir.
Es recomendable auxiliarse de un mapa de la zona para ir marcando la ubicación decada uno de estos elementos, cuantificando su importancia.
En función de estos resultados, se deberán recorrer los puntos en donde se pudiera tener mayor influencia sobre los clientes potenciales considerando todos y cada uno de los factores señalados con anterioridad.

IV.- Identificar la Oferta Inmobiliaria.
Éste es un aspecto que puede ser tan sencillo como complicado, dependiendo de las...
tracking img