Ubicacion y distribucion de planta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las empresas se enfrentan, en el desarrollo de su actividad, a una tarea cada vez más ardua y compleja en todos sus aspectos, puesto que son muchos los factores estratégicos y tácticos que dicha unidad económica de producción ha de tener en cuenta para triunfar, inmersa como esta en un entorno progresivamente más competitivo y globalizado.
Cada empresa ha de hacer recuento de lasherramientas de que dispone, entre las que se encuentran, una serie de elementos de producción que, organizados convenientemente bajo algún criterio, tienen como resultado la consecución de sus objetivos. Entre dichos elementos se pueden destacar aspectos que van desde el ámbito del marketing y de las finanzas, esfuerzos en I+D, políticas de personal, hasta la forma en que haya decidido organizarsu proceso productivo. Es en este último factor en el que nos centraremos en el presente trabajo y, específicamente lo relativo a la distribución de planta. La decisión de utilizar esta herramienta por parte de la empresa le conferirá una ventaja táctica y estratégica importante respecto a sus competidores presentes en el mercado o al menos, una similar posición de partida.
La distribución deplanta, se trata de la ubicación, en los distintos sectores de una planta, de la maquinaria y equipos correspondientes, de los puestos de trabajo, de los almacenes y demás dependencias que hacen funcionar una fábrica. Una mala disposición genera movimientos inútiles e innecesarios, lo que provoca retrasos y gastos de energía. Por tanto, contar con un buen estudio de la distribución en planta de unafábrica, es un elemento necesario e imprescindible.
Esta es un área fundamental en la reducción de costos y el incremento de la productividad, a la que sin embargo no muchas empresas dan la debida importancia.

Capítulo I
Ubicación de Planta

1.1) CONCEPTO E IMPORTANCIA
La ubicación de planta es el lugar, zona geográfica o localización física donde la empresa se asentará para realizar susoperaciones productivas. Las decisiones con respecto a la ubicación de planta son un factor importante dentro del proyecto, ya que determinan en gran parte el éxito económico, pues esta influye no solo en la determinación de la demanda real del proyecto sino también en la definición y cuantificación de los costos e ingresos. Además compromete a largo plazo la inversión de una fuerte suma dedinero.
La localización se elige de entre una serie de alternativas factibles, por lo tanto, la ubicación será la que se adecue mas dentro de los factores que determinen un mejor funcionamiento y una mayor rentabilidad para el proyecto.
En general, las decisiones de localización podrían catalogarse de infrecuentes, de hecho algunas empresas sólo la toman una vez en su historia. Este suele ser el casode las empresas pequeñas de ámbito local, pequeños comercios o tiendas, bares o restaurantes, etc. Para otras, en cambio, es mucho más habitual; por ejemplo: bancos, cadenas de tiendas o restaurantes, empresas hoteleras, etc. Se ve, por tanto, que la decisión de localización no sólo afecta a empresas de nueva creación, sino también a las que ya están en funcionamiento. La frecuencia con que sepresenta este tipo de problemas depende de varios factores; entre ellos, podemos citar el tipo de instalaciones (es mucho más común la apertura de tiendas o puntos de venta que la de fábricas) o el tipo de empresa (una firma de servicios suele necesitar más instalaciones que una industrial). En la actualidad, la mayor intensidad con que se vienen produciendo los cambios en el entorno económico estáacrecentando la asiduidad con la que las empresas se plantean cuestiones relacionadas con la localización de sus instalaciones.
Los mercados, los gustos y preferencias de los consumidores, la competencia, las tecnologías, las materias primas, etc., están en continuo cambio hoy día y las organizaciones han de adecuarse para dar la respuesta a estos cambios modificando sus operaciones.
Entre las...
tracking img