Ubicación de la filosofia del derecho

Páginas: 12 (2809 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
 De el concepto de filosofía.
Rafael Preciado Hernández, define a la filosofía como “una ciencia suprema que conoce con la luz natural dela razón la universalidad de las cosas por sus primeros principios, por las razones mas elevadas y realiza así una unificación total del conocimiento”.
 Que se entiende por ciencia?
Ciencia es el conjunto o sistemas de verdades generales, demostradassobre un objeto determinado.
 Mencione algunas diferencias que existen entre filosofía y ciencia.
I.- La ciencia trabaja sobre un objeto concreto y determinado, conoce de antemano el objeto al que se va a aplicar, en cambio la filosofía desconoce por su parte si tiene la previa posesión del objeto.
II.- La filosofía no es el mero obrar, no es el conocer, sino el saber conocer, mientras que lascertezas de las ciencias por las verdades practicas no son primarias ni suficientes por si.
III.- La especulación científica y la especulación filosófica demuestran una conciencia fundamental, ambas aspiran al descubrimiento de lo verdadero pero por caminos diferentes.
IV.- El conocimiento científico es especulativo en tanto que el filosófico es además normativo.
V.- Las ciencias buscanverdades aisladas en relación con aspectos especiales de lo real, mientras que la filosofía busca la verdad completa.
 Mencione alguno de los conceptos de filosofía del derecho
Del Vecchio define a la filosofía del derecho como “la disciplina que define al derecho en su universalidad lógica, investiga los fundamentos y los caracteres generales de su desarrollo histórico y lo valora según el idealde la justicia trazado por la razón”.
 Cual es el objeto fundamental de la filosofía del derecho
Es todo el derecho, lo mismo el derecho positivo que el natural, estatal y social, considerado en las grandes formas que comprende en sus diversas manifestaciones, así como las investigaciones de las causas ultimas de las razones mas elevadas de los primeros principios del derecho.
 Porqueconstituye la filosofía jurídica una ciencia jurídica?
La filosofía del derecho es una ciencia jurídica en sentido lato, mas no puede ser clasificada entre las ciencias jurídicas particulares, ya que respecto de estas cumple una función semejante a lo que corresponde a la filosofía general, en relación con las ciencias particulares.
 Porque es preciso filosofar sobre el derecho?
Porque laexperiencia del derecho resulta incomprensible si se refieren a nociones que el derecho positivo postula y cuya validez corresponde precisamente a la filosofía jurídica establecer, 2).-porque el derecho tiene en sus entrañas una referencia a criterios racionales éticos, de tal suerte que no se puede entender ni mucho menos comprender plenamente ese objeto sino se le considera en relación con los valoresjurídicos filosóficos.
 Señale la diferencia que existe entre filosofía y ciencia, respecto de la naturaleza de sus respectivos objetivos naturales?
En las disciplinas filosóficas, el objeto formal esta constituido por las causas primeras o razones mas elevadas de las cosas, en tanto que en la ciencia el objeto formal consiste en las causas próximas o segundas.
 Que estudio hace laciencia jurídica en sentido restringido?
Hace el estudio del derecho a la luz de sus causas próximas o fuentes formales como son: la ley, la costumbre, la jurisprudencia y las doctrinas.
 Que se encargan de comprender las ciencias jurídicas particulares?
a).- El estudio de un derecho positivo determinado.
b).- El estudio del derecho comparado.
c).- El estudio de la historia del Derecho.
d).- Elestudio de la Sociología Jurídica.
 Que se entiende por ética?
Ética es la ciencia del bien obligatorio
 Señale el concepto de sociología?
Es la ciencia que estudia todos los hechos o fenómenos sociales considerados en si mismos, en su conjunto y en sus relaciones mutuas para llegar a determinar sus leyes naturales y dar una explicación positiva y sintética de la sociedad, de su vida y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ubicación de la filosofía del derecho en la filosofía, así como establecimiento de sus relaciones con la...
  • ubicacion del derecho
  • Ubicación del Derecho
  • ubicacion derecho
  • Ubicación la filosofía dentro de la ciencia
  • la ubicacion de la logica juridica en la filosofia
  • Ubicacion del derecho laboral
  • UBICACION DEL DERECHO EN LAS CIENCIAS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS