Ubicación histórica e influencia de la obra

Páginas: 2 (335 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
UBICACIÓN HISTÓRICA E INFLUENCIA DE LA OBRA

El profesor , Knut Hans Karl Olivecrona (1897-1980) fue profesor en la Universidad de Lund en Suecia. Formó parte del llamado realismo jurídicoescandinavo, iniciado por Hägerström y junto a Alf Ross. El realismo jurídico escandinavo fue llamado también la ‘Escuela Upsala’ (Uppsala School) en honor al padre de la corriente Axel Hägerström filosofode la Universidad de Uppsala durante las primeras décadas del siglo pasado.

Se reconoce que la obra de Olivecrona es el pilar sobre el cual se iniciaron los análisis del discurso jurídico y larealidad, y aunque para algunos autores su trabajo tiene algunas aristas, es indudable el valor académico que han tenido en el ámbito de la ciencia jurídica. Es por ello que el “realismo escandinavo hainfluido en el pensamiento y la educación legal en gran parte del siglo 20”

Carlos Santiago Nino en su obra Introducción al Análisis del Derecho considera al abordar el trabajo de Olivecrona que “Losdesarrollos que acabamos de ver sobre el concepto de propiedad no son, sin duda, concluyentes y cabe esperar nuevas contribuciones respecto al punto.” Y Genaro Carrió, en Notas sobre el Derecho yLenguaje opina que “Olivecrona se empeña en atribuir a los enunciados operativos un innecesario ‘sentido mágico’, cosa que no beneficia su análisis.”

Farrell en una interesante obra sobre lametodología del positivismo lógico, opina, que el primero que intentó realizar una traducción del lenguaje jurídico al lenguaje fisicalista fue karl Olivecrona, aun sin tener conciencia de ello. Estaconcepción fisicalista surgió de varios integrantes del Circulo de Viena, el ala más radical del círculo (Carnap, Neurath), y postula que el lenguaje fisicalista es un lenguaje universal, esto es, unlenguaje al cual puede traducirse cualquier proposición. Toda proposición del lenguaje protocolar de una persona determinada puede traducirse en alguna proposición de lenguaje fisicalista, a saber, en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UBICACIÓN HISTORICA DEL DIVORCIO
  • ubicacion geografica a traves de la influencia climatica
  • Principales influencias en la obra de niemeyer.
  • La Influencia De Una Perspectiva Histórica En El Cine
  • Influencia De Los Momentos Históricos En Enfermería
  • Ubicacion historica y caracteristicas generales del periodoi
  • Ubicacion historica y caracteristicas generales del periodo
  • Ubicación Historica Y Temporal De La Edad Media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS