Ubico

Páginas: 3 (694 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2014
Resumen La Era de Ubico:
El gobierno de Ubico se caracterizó por el dominio que tubo sobre toda la nación sin dejar que casi nada se le escapara de las manos, la reducción de salarios hacia lagente trabajadora de ese tiempo y también por lo severo de sus acciones en contra de aquellos que no estaban a favor de su forma de gobernar.
Jorge Ubico fue elegido presidente en febrero de 1931 siendoel único candidato de ese tiempo y gracias también al apoyo que le brindo la embajada norteamericana, su gobierno fue el precursor en la creación de carreteras a base de mano de obra gratuita de losllamados indios en esa época, también se destaca la creación de edificios públicos de la misma manera que con la construcción de las carreteras de manera gratuita ya que fueron creados por lospresidiarios de esa época. Desde el principio de su gobierno mostro su poderío ya que en 1931 los trabajadores de la fábrica de cemento en ese entonces más grande de Centroamérica, Novella & Compañíarealizaron una huelga para que no le redujeran el salario, motivo por el cual mando encarcelar a los líderes que generaron esta huelga y es desde ahí que comenzó la época de represión marcada por él.
El 23de enero de 1932 surge un tipo de rebelión campesina en El Salvador lo que despertó la preocupación para la clase alta guatemalteca, pensando que podría suceder lo mismo en Guatemala, pero ya Ubicohabía realizado una serie de maniobras para desmantelar cualquier tipo de rebelión en el país, todo esto genero una serie de arrestos por dichos actos.
Parte fundamental en la represión que mantuvofue la autorización para que los terratenientes pudieran asesinar a los indios cuando algo de lo que hicieran no les pareciera, sin que los terratenientes pudieran ser castigados por tal acto, ya queera totalmente legal según el decreto 1816, de abril de 1932.
Eliminó el sistema de peonaje por deudas, dándose por canceladas las que tenían los campesinos, pero, al mismo tiempo, emitió la Ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ubicaciones
  • Jorge ubico
  • Monitoreo de ubicaciones
  • Los Animales Y Sus Ubicaciones
  • Ubicador De Profes
  • Jorge Ubico
  • jorge ubico
  • LA ERA DE UBICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS