Ubp introduccion a la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Los Sofistas niegan la existencia de leyes morales, jurídicas y de formas políticas que sean mutables universales y necesarias. Ellos afirman que en la sociedad, las normas morales jurídicas ypolíticas, tienen su origen en un acuerdo humano. No admiten por lo tanto el derecho natural y Consideraban que el entendimiento humano no podía lograr el conocimiento verdadero o verdades absolutas,la única postura racional es la duda.
Según esta teoría el conocimiento es relativo según las circunstancias y el sujeto que conoce.
Platón reconoce la utilidad de las leyes por lo que consideraque la ley es un instrumento ético, un medio para educar, el cual posee un valor moral (derecho natural) y que proviene de su principio absoluto: la razón. La ley conduce al hombre a la recta razónque en ella se expresa.
Platón consideraba de que el conocimiento se puede alcanzar a diferencia de los sofistas, también considera que el verdadero conocimiento es certero e infalible. Postula quela experiencia sensible no es fuente de conocimiento por que recae sobre objetos cambiantes, acepta la posición de Protagoras (sofista) la creencia en la relatividad de los sentidos, pero no admite unrelativismo universal, el verdadero conocimiento, absoluto e infalible es alcanzable a través de un largo proceso de conocimiento llamado “El mundo intilegible” o mundo de las ideas que versa sobrelos arquetipos episteme conocimiento en oposición al mundo sensible doxa opinión.

2- Según la teoría Aristotélica se habla de los principios de la realidad sensible que como la materia y laforma, los cuales parecen ser estructuras fundamentales de la realidad.
* Se llama materia a todo aquello de lo que esta hecha una cosa. Es aquello que existe en si mismo individualmente.

* Sellama forma a las cualidades o accidentes que determinan la materia. Recibe el nombre de esencia. No existe nunca una materia sin forma.

* Estado: Materia: Cuerpo político de una nación....
tracking img