Ubu dicatador

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
.:UBU DICTADOR:.
Teatro Farsa
El teatro farsa se define como el teatro cuya estructura y trama están relacionadas con situaciones extravagantes, tanto en personajes como parlamentos, pero este género tiende a conservar verosimilitud y credibilidad, conservando una realidad, la cual es mostrada de manera exagerado, dando el mensaje al público, criticando una situación social, particular delcontexto hablado.
“Ubu Dictador” trata de mantenerse por la misma línea de este estilo teatral, pero conservando ciertas inconsistencias con este estilo, es verdad que el que sea teatro farsa alcanza a salvar parte del contenido de la obra, pero se observan elementos innecesarios, como por ejemplo exageraciones que no eran pertinentes, en la escena se trabajaron objetos como un cocodrilo de hule quemordía a el personaje del comandante, pero este no cumplió ninguna función, solo un carcajada del publico ya que no se avanzo en la historia central.
Esta historia montada en escena esta meramente basada en la obra teatral del escritor Alfred Jarry, estrenada en diciembre de 1896 en el Théâtre de L'Oeuvre, París, obra que presentaba la historia de ubu, capitán de ejército Polaco, ex Rey deAragón, y gran doctor en Patafísica, Ubú, instigado por su mujer, decide derrocar al Rey de Polonia Wenceslao, con la ayuda del Capitán Bordura y su ejército, instalando una terrible tiranía. Bugrelao, hijo del antiguo rey, logra escapar de la matanza de su familia, acudiendo al apoyo del rey de Rusia, quien le concede el control de un ejército para poder recuperar su corona. Mientras, Ubú rey sube losimpuestos a cifras inconcebibles, castigando a pequeños y grandes comerciantes, haciendo constante uso corrupto de su poder. Una vez que el príncipe Bugrelao llega con su ejército, Ubú deja a Polonia en las manos de su mujer y parte a la guerra, donde es derrotado. Perseguido luego del desastre, se encuentra por azar con su esposa y juntos escapan de Polonia en barco, gracias a la ayuda de algunode sus fieles.
La adaptación realizada, fue traída al contexto colombiano, transformando a Ubu, por un afiebrado dictador, y a otros de sus personajes al siglo XXI, esta adaptación deja percibir con claridad la historia, pero el aspecto por mejorar fue el ritmo de la obra, que hacía que se tornara aburrida en un decrescendo de tiempo, ya que el ritmo de los actores, la fuerza con la que salían aescena fue inicialmente buena, pero con el transcurrir de los minutos se fue tornando repetitivo el actuar de los mismos, obteniendo como fuerza de interés, el provocar una carcajada en el publico.
La dramatización, como tal, es en parte buena, ya que por rescatar se encuentran los papeles bien estructurados de Ahuevardo (Versión de la obra de Brugelao), quien monto muy bien su papel, demostrandola calidad de su trabajo, además de esto, interpretando papeles de reparto, los cuales tenían una especifica singularidad, lo mismo que el papel Ubu, que tenía un buen estudio montado, ya que su dialecto, la forma de transmitir los sentimientos y conflictos del personaje fue buena, pero esta situación no se evidencio de manera muy notable en el papel de madrecita Ubu, la cual tendía a impostarmuchas de las acciones que hacía, y no transmitía de la misma manera que Ubu, los sentimientos del personaje.
En cuanto a técnica teatral se manejo el espacio de una manera aceptable, no fue la mejor pero tampoco la adecuada, ya que se manejaban espacios varios, a la vez en escena, pero fue situación que los actores no supieron controlar, ya que el espacio se presentaba muy desorganizado, yocurrían escenas a la vez donde los actores casi que se tocaban. Otro elemento por rescatar fue el manejo de objetos en escena para a partir de estos crear muchos otros, estos objetos fueron 3 sillas y una mesa, pero el error fue la organización espacial que estos tenían, ya que se usaban de una manera buena, pero al momento de dejarlos en escena se veían puestos al azar, como si hubieran sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dicatadores
  • Ubú, president
  • dicatica del educador
  • Ubu rey
  • Ubú Rei
  • Dificultad en el dicatado musical
  • Ubu Analisis Buenaventura
  • Practica 2 de Dicatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS