Ubuntu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ubuntu

Es una distribución de Linux orientada a escritorio, basada en Debian GNU/Linux pero enfocado en la usabilidad permitiendo utilizar sus herramientas, lanzamientos regulares y fácil de instalación. Ubuntu es patrocinado por la empresa Canonical Ltd. de Mark Shuttleworth, y es un sistema operativo libre y de código abierto. Al igual que otras distribuciones se compone de múltiplespaquetes de software normalmente distribuidos bajo una licencia libre o de código abierto. Estadísticas web sugieren que el porcentaje de mercado de Ubuntu dentro de las distribuciones Linux es de aproximadamente 50% y con una tendencia a subir como servidor web.
Está patrocinado por Canonical Ltd., una compañía británica propiedad del empresario sudafricano Mark Shuttleworth que en vez de vender ladistribución con fines lucrativos, se financia por medio de servicios vinculados al sistema operativo y vendiendo soporte técnico. Además, al mantenerlo libre y gratuito, la empresa es capaz de aprovechar los desarrolladores de la comunidad en mejorar los componentes de su sistema operativo. Canonical también apoya y proporciona soporte para cuatro derivaciones de Ubuntu: Kubuntu, Xubuntu,Edubuntuy la versión de Ubuntu orientada a servidores (Ubuntu Server Edition). Su eslogan es Linux para seres humanos y su nombre proviene de la ideología sudafricana Ubuntu («humanidad hacia otros»).
Cada seis meses se publica una nueva versión de Ubuntu la cual recibe soporte por parte de Canonical, durante dieciocho meses, por medio de actualizaciones de seguridad, parches para bugs críticos yactualizaciones menores de programas. Las versiones LTS (Long TermSupport), que se liberan cada dos años, reciben soporte durante tres años en los sistemas de escritorio y cinco para la edición orientada a servidores.

Características de Ubuntu

 Soporta las plataformas i386, AMD64, PowerPC .
 Su interfaz de usuario por defecto es GNOME, y se sincroniza con sus liberaciones.
 Las versionesestables son liberadas cada 6 meses.
 Su navegador web oficial es Mozilla Firefox.
 Sus lanzamientos son gratuitos, e incluso el CD de Ubuntu es distribuido gratuitamente a quien lo solicite (http://shipit.ubuntu.com/)
 Proyecto libre 100%.
 Amplio equipo de desarrollo (38 empleados de Canonical + multitud de voluntarios).
 Gran aceptación entre la comunidad del software libre.
Dirigida al escritorio de propósito general.
 Detección y configuración de hardware de las más avanzadas y actualizadas.
 Orientada a los distintos lenguajes del mundo y a facilitar y agilizar su traducción.
 Pensada desde el principio para la fácil creación de distribuciones derivadas (herramientas colaborativas ínter-distribuciones presentes en Launchpad, la suite de herramientas dedesarrollo/mantenimiento/traducción de Ubuntu).
 Acuerdos de colaboración establecidos con Gnome y con otros “upstreamdevelopers”.
 Integración en la maquinaria de depuración de Debian y de algunos “upstreamdevelopers”.
 Ciclo de liberación definido:
 Una versión cada 6 meses
 Primera versión de prueba a las 6 semanas
 Una versión de prueba cada 2 semanas
 Versión preview a -1 mes
 Versión“releasecandidate” a -1 semana
 Actualizaciones críticas y de seguridad durante 18 meses para cada versión
 Línea de trabajo para hacer Ubuntu conforme a LSB 2.0

Ventajas de Ubuntu

 Buena parte del trabajo requerido para estabilizar la distribución vendría dado por Ubuntu.
 Compartiríamos un colectivo de usuarios – para la base de nuestra distribución – mucho mayor, con lo que ladetección de errores imprescindible para la depuración de la distribución sería más rápida y más profunda. La depuración de errores propia podría integrarse en el “bugtracking” de Ubuntu (Malone). Así mismo, la detección de hardware se beneficiaría de una base de usuarios tan amplia y distribuida geográficamente.
 Se trataría de un cambio reversible, ya que Ubuntu deriva de Debian y, en caso...
tracking img