Ubuntu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Configuración de Ubuntu en 10 pasos
Autor: Alejandro Castán Salinas <acastan [arroba] xtec [punto] cat>
Versión del documento: 10.04
Última actualización: 30/04/2010
Ésta es una pequeña guía dirigida a gente con pocos conocimientos de informática y Linux, que acaban de instalar Ubuntu en su ordenador. (Para los que en lugar de Ubuntu han instalado Kubuntu, también existe una "Guía dePostinstalación de Kubuntu".)
En esta guía intentaremos configurar Ubuntu para que pueda reproducir audio y vídeo en diversos formatos, para que tenga disponible el mayor número de programas posibles, para poder visualizar animaciones Flash o programas Java desde el navegador, para instalar nuestra impresora, etc.
Ésta no es una guía para usuarios avanzados que quieran optimizar el rendimiento desu sistema.
Las capturas de pantalla que acompañan esta guía son de Ubuntu 10.04, pero creo que la guía sirve para cualquier versión de Ubuntu anterior. Haciendo clic sobre cualquier captura de pantalla nos mostrará una ampliación de la imagen.
Si necesitáis otra información que la que aparece en esta página, os puede ser de ayuda visitar http://www.guia-ubuntu.org/. En su sección "Primerospasos" seguramente esté todo lo que aquí explico. También os puede ser de utilidad las guías que se encuentran en http://doc.ubuntu-es.org/Documentación.
 
Contenido
(previo) Instalación y un paseo por Ubuntu
1. Configurar la red
2. Ampliar las listas de programas
3. Actualizar el software
4. Completar la instalación de idiomas
5. Instalar software que falta
6. Instalar unaimpresora
7. Desactivar servicios innecesarios y programas que se ejecutan al iniciar sesión
8. Modificar el menú de arranque (Grub)
9. Trabajar en red
10. Configurar el escritorio
 
0. (previo) Instalación y un paseo por Ubuntu
Para seguir los pasos de este manual, deberás tener instalada Ubuntu en tu ordenador. Si todavía no lo has hecho, descarga Ubuntu 10.04 Desktop de supágina web http://www.ubuntu.com/desktop/get-ubuntu/download, para PC de 32 bits o 64 bits, dependiendo del ordenador que tengas (si dudas, escoge la versión de 32 bits). Graba la imagen descargada en un CD e instala Ubuntu siguiendo los sencillos pasos que aparecen en el tutorial http://sliceoflinux.com/2010/04/29/instalar-ubuntu-10-04-paso-a-paso/.
Para ello, encontrarás un poco de teoría útil enlas siguientes páginas:
* Software libre: http://es.wikipedia.org/wiki/Código_libre
* Sistema operativo: http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_Operativo
* Distribución GNU/Linux: http://es.wikipedia.org/wiki/Distribución_GNU/Linux
* Partición de disco: http://es.wikipedia.org/wiki/Partición_de_disco
* Sistema de ficheros: http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_archivos
*Las carpetas en Linux: http://es.wikipedia.org/wiki/Filesystem_Hierarchy_Standard
Una vez instalado Linux, explora un poco el escritorio Gnome. Encontrarás una barra superior con tres menús: el menú de la izquierda ("Aplicaciones") son los programas, ordenados por categorías; el menú del medio ("Lugares") son lugares donde puedes ir, como tus particiones en disco o tu entorno de red; y el menú dela derecha ("Sistema") es para configurar el sistema y las preferencias del usuario.

Por ejemplo, para acceder desde Linux a tus ficheros de Windows tienes que ir al menú del medio ("Lugares"), y allí encontrarás la partición del Windows. Cuando hagas clic encima se abrirá una carpeta con todo lo que tienes en Windows.
 
1. Configurar la red
Recién instalada Ubuntu en nuestro ordenador, puedeser que la conexión de red esté por configurar. Ubuntu presupone que nuestra tarjeta wireless se conecta sin contraseña al punto de acceso de mejor señal, o que nuestra tarjeta de red recibe sus parámetros de configuración automáticamente mediante un protocolo llamado DHCP.
Si sabemos que esta configuración por defecto no es la correcta debemos cambiarla e introducir nosotros los parámetros...
tracking img