Ubuntu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ubuntu

Ubuntu es una distribución GNU/Linux que ofrece un sistema operativo predominantemente enfocado a ordenadores de escritorio aunque también proporciona soporte para servidores.
Basada en Debian GNU/Linux, Ubuntu concentra su objetivo en la facilidad de uso, la libertad de uso, los lanzamientos regulares (cada 6 meses) y la facilidad en la instalación. Ubuntu es patrocinado por CanonicalLtd., una empresa privada fundada y financiada por el empresario sudafricano Mark Shuttleworth.

El nombre de la distribución proviene del concepto zulú y xhosa de ubuntu, que significa "humanidad hacia otros" o "yo soy porque nosotros somos". Ubuntu es un movimiento sudafricano encabezado por el obispo Desmond Tutu, quien ganó el Premio Nobel de la Paz en 1984 por sus luchas en contra delApartheid en Sudáfrica. Mark Shuttleworth, mecenas del proyecto, se encontraba muy familiarizado con la corriente. Tras ver similitudes entre los ideales de los proyectos GNU, Debian y en general con el movimiento del software libre, decidió aprovechar la ocasión para difundir los ideales de Ubuntu. El eslogan de Ubuntu – “Linux para seres humanos” (en inglés "Linux for Human Beings") – resume una desus metas principales: hacer de Linux un sistema operativo más accesible y fácil de usar.
La versión más reciente de Ubuntu es la 9.10 (Karmic Koala), lanzada el 29 de Octubre de 2009.

La próxima versión de ubuntu sera la 10.04, nombre clave "Lucid Lynx" (Lince Lucido en español) que contará con 2 Betas, 3 Alphas, un Relase Candidate y la versión final, prevista en el calendario oficial parael 29 de abril del 2010, se recuerda que va a ser una versión LTS [soporte extendido de 3 años para escritorio y 5 para servidor].

Historia

En Abril de 2004, Mark Shuttleworth reunió a una docena de desarrolladores de los proyectos Debian, GNOME, y GNU Arch en lo que llamo Brainstorm. Shuttleworth les pregunto si un mejor tipo de sistema operativo era posible. LA respuesta fue SI. El lespregunto como se vería. Les pidió que describieran a la comunidad que construiría tal Sistema operativo (SO). Ese grupo, trabajo con Mark para obtener respuestas a esas preguntas y luego decidieron tratar de convertir esas respuestas en realidad. El grupo se autodenomino los WARTHOGS y se dieron una fecha limite de seis meses para crear el SO. Ellos le pusieron de sobrenombre a su primer lanzamientoWARTY WARTHOG. Era el nacimiento de ubuntu.

Principios de Ubuntu

La filosofía de Ubuntu se basa en los siguientes principios:
• Ubuntu siempre será gratuito, y no habrá un coste adicional para la «edición profesional»; queremos que lo mejor de nuestro trabajo esté libremente disponible para todos.
• Para hacer que Ubuntu pueda ser usado por el mayor número de personas posible,Ubuntu emplea las mejores herramientas de traducción y accesibilidad que la comunidad del Software Libre es capaz de ofrecer.
• Ubuntu publica de manera regular y predecible, una nueva versión cada seis meses. Puede usar la versión estable o probar y ayudar a mejorar la versión en desarrollo.
• Ubuntu está totalmente comprometido con los principios de desarrollo del software de códigoabierto, animamos a la gente a utilizarlo, mejorarlo y compartirlo.

Software libre

El proyecto Ubuntu está totalmente basado en los principios del desarrollo de software de código abierto; se anima a que la gente use, mejore y distribuya software de código abierto.
Sin embargo, esto significa algo más que estar disponible a coste cero. La filosofía del software libre establece que la gente puedausar el software de todas las formas que considere "socialmente útiles": el código está disponible para poder descargarlo, modificarlo y usarlo del modo que más le convenga. Por tanto, además del hecho de que el software libre normalmente puede conseguirse sin coste alguno, esta libertad también tiene ventajas técnicas: al desarrollar programas puede utilizarse el trabajo de los demás y construir...
tracking img