Ucas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCIÓN DE LA CONDUCTA DESADAPTATIVA
La conducta adictiva se antoja compleja en su definición y tratamiento debido a su afectación. Las múltiples dimensiones sobre las que agrede al individuo y a su ámbito social nos lleva a comprender dicha enfermedad como un proceso de invasión multidimensional.

DEFINICIÓN Y CONCEPTO.
Según la Asociación Americana de Psiquiatría (DMS-IV), “lacaracterística esencial de la dependencia de sustancias consiste en un grupo de síntomas cognoscitivos, conductuales y fisiológicos que indican que el individuo continúa consumiendo la sustancia, a pesar de la aparición de problemas significativos relacionados con ella”, y añade que “existe un patrón de repetida auto administración que a menudo lleva a la tolerancia, a la abstinencia y a una ingestióncompulsiva de la sustancia”. En este sentido la dependencia no es absoluta, sino un elemento cuantitativo de distinta magnitud, y en el extremo del espectro de la dependencia se asocia a “consumo compulsivo”.
Clásicamente se han descrito dos tipos de dependencia: la física y la psicológica. En la actualidad se añade un tercer tipo: la social. Cada una de ellas presenta unas manifestacionessintomáticas propias y viene determinada por unas causas específicas. 
Una definición más precisa debe determinar el tipo de dependencia: dependencia alcohólica, opiácea, cocainita, anfetaminita, barbitúrica, benzodiazepínica, etc. Cuando se utilizan por lo menos tres tipos de agentes (exceptuando la nicotina) sin predominio de ninguno se habla de polidependencia (criterio DSM-IV).

AFECTACIÓN MÉDICAPara entender esta clasificación es preciso explicar la diferencia entre antagonista y agonista. El Sistema Nervioso Central (SNC) está formado por varios tipos de células, siendo las neuronas las más importantes. Éstas se comunican entre ellas y con el resto del organismo para realizar sus funciones como el movimiento o la sensibilidad (por ejemplo la sensibilidad dolorosa), pero también parallevar a cabo funciones más complejas como pensar o como el sentimiento de euforia.
Para esta comunicación se utiliza una zona de "contacto o conexión" entre neuronas llamada sinapsis, donde la neurona "informante", llamada neurona presináptica, vierte unas "moléculas o sustancias", llamadas neurotransmisores, que llegan hasta la neurona que "recibe la información", llamada neurona postsináptica. Estaneurona postsináptica tiene unidas otras "moléculas" llamadas receptores donde encajan perfectamente, como una llave en una cerradura, las anteriormente descritas como neurotransmisores. Este mecanismo de comunicación es mucho más complejo pero suficiente para comprender la diferencia entre antagonista y agonista.
En el Sistema Nervioso Central existen, curiosamente, receptores para unosneurotransmisores producidos por nuestro cuerpo y que son relativamente semejantes a los opiáceos y se llaman endorfinas.
Así cuando una persona consume heroína u otro opiáceo, la sustancia llega al SNC y en él llega a las sinapsis uniéndose a los receptores de las endorfinas produciendo alivio del dolor, pero como la cantidad es mucho mayor y de elevación más rápida, provoca también esa sensación debienestar y euforia que busca el usuario de heroína con fines lúdicos.
La función terapéutica que tienen los antagonistas (el más utilizado es la Naltrexona) es que son moléculas que también encajan en esos receptores endorfínicos impidiendo la unión de la heroína y separándola si ya está unida, pero al unirse no provoca activación de la neurona postsináptica y por lo tanto el consumo de heroína notiene los efectos anteriormente descritos, sirviendo así como tratamiento de la dependencia.
La actuación de los agonistas, tratamiento que ahora nos ocupa, es distinta ya que estas moléculas al unirse a los receptores endorfínicos sí que los activan pero de forma diferente a la heroína, siendo menos tóxicos y adictivos, y por lo tanto con menos riesgo para el paciente.

PRESCRIPCIÓN...
tracking img