ucem

Páginas: 15 (3603 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
CRIMINOLOGÍA CLINICA

El padre de la Criminología Clínica en América Latina fue el argentino JOSÉ INGENIEROS.

En 1907 ANTONIO BALLDE, Director de la Penitenciaria Nacional, propuso al gobierno la fundación de un gabinete de Psicología Clínica y Experimental destinada al estudio de los delincuentes y con finalidades científicas de carácter general.

El Instituto de Criminología de laPenitenciaria Nacional de Buenos Aires fue la primera institución en el mundo que, con carácter oficial, se dedicó a las experiencias clínicas para el estudio de los delincuente.

Este Instituto tenía tres secciones a saber: Etiología Criminal, Clínica Criminológica y Terapéutica Criminal.

El Dr. LUIS VERVAECK en el mismo año, en Bruselas, principia a hacer clínica criminológica, es hasta1920 cuando se inaugura oficialmente la Clínica en la prisión de Forest. LUIS VERVAECK funda la Clínica Penitenciaria, haciendo que la Clínica Criminológica llegue a su máximo en la Prisión Central de Lovaiiia.

VERVAECK hace clasificación criminológica en su penitenciaria, separando delincuentes primarios, de enfermos y anormales, de reincidentes e incurables. Descubre hasta un 20% de enfermosmentales o francamente anómalos y deduce que los delincuentes difíciles son refractarios a la represión, a la intimidación y también a la reeducación.

En 1936, Chile funda su Instituto de Criminología, dirigido por el Maestro Israel Drapkin y dependiendo de la Dirección General de Prisiones.

En Estados Unidos puede considerarse a William Healy como uno de los principales representantes dela Criminología Clínica, fue fundador y director del Instituto de Investigaciones Juveniles en Chicago, y sostuvo la tesis de que el centro dinámico del problema del delito y de la delincuencia ha sido siempre el delincuente considerado individualmente.

Para HEALY cualquier teoría es una verdad a medias, demasiado mecánica y muy remota a la realidad, por lo tanto, frente a las complicacionesque presenta un caso tal, las generalizaciones de la Criminología tienen un tendencia a desvanecerse.

El Congreso Penitenciario internacional, (Londres 1925), llegó como una de sus conclusiones, propuestas por el Dr. 'VERVAECK, a la siguiente: "Es necesario que todos los detenidos, procesados y condenados, sean sometidos a un examen físico y mental por médicos prácticamente calificados y que,para este efecto, se instalen en los establecimientos los servicios apropiados".

Esta conclusión fue ratificada por la Comisión Internacional Penal y Penitenciaria en Berna en 1937, por el primer congreso Internacional de Criminología (Roma 1938), y primer Congreso Latinoamericano de Criminología (Buenos Aires 1938). En el segundo Congreso Latinoamericano (Chile 1941) se acordó designar, con elnombre de Instituto de Criminología, a los Institutos Técnicos penitenciarios encargados del examen de la personalidad del delincuente.


CRIMINOLOGÍA CLINICA ANTECEDENTES

La criminología nació, de hecho, como Criminología Clínica. Efectivamente, CESAR LOMBROSO era, ante todo un clínico, y de su estudio de enfermos mentales primero, y de criminales después, fue por su teoría de la"Antropología Criminal", que se convertiría, gracias a GARÓFALO, en Criminología.

Lo importante era sacar la clínica criminológica de la clínica médico-psiquiátrica, por esto FERRI habló de una Clínica Social.

Como antecedentes de la Clínica Criminológica realizada por MAUDSLEY, en el hospital de Bethleems de Londres en 1888, desarrollada para examinar en forma precisa y con una definición exactalos crímenes cometidos por individuos atacados por alguna enfermedad mental.

LAURENT, realizó también estudios de Clínica Criminológica en las prisiones de París, Dr. FRANCISCO GINER DE LOS RIOS creó, en 1899, un laboratorio de Criminología en su clase de Filosofía del Derecho en la Universidad de Madrid.

MARRO en Italia, 1887, recoge material valioso al señalar los caracteres de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Practico Resistencia Al Cambio Ucema
  • UCEMA MALVINAS
  • Folleto UCEM
  • Revista ucema
  • plan de exportacion para UCEM en Costa Rica
  • Tesina MBA UCEMA Testolin
  • HOJA DE PRESENTACION UCEM
  • IMPUESTOS NACIONALES UCEMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS