Ucenm

Páginas: 20 (4764 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
HISTORIA MUNDIAL
LA PRIMERA UNIVERSIDAD DEL MUNDO
Existen varias versiones en cuales se dice donde fue la primera Universidad del mundo, unos dicen que fue la Universidad de Bolonia, a comienzos del siglo XIII, (1088 para ser preciso) que fue la primera en tener estudios reconocidos universalmente y estatutos propios.
En otros artículos aparece que la primera Universidad fue la Universidadde Constantinopla, que fue fundada en el año 340, por Constancio II, aunque fuera reformada por el emperador Teodosio II en el año 425.
En ella se enseñaba Gramática, Retórica, Derecho, Filosofía, Matemática, Astronomía y Medicina. La universidad constaba de grandes salones de conferencias, donde enseñaban sus 31 profesores. En el 2004, en un periódico norteamericano “Los Ángeles Times”informa sobre un descubrimiento en Egipto donde parece ser la primera Universidad del mundo. Según el citado diario californiano, el equipo de investigadores ha encontrado 13 estancias capaces de albergar a más de 5.000 alumnos, según afirmó el arqueólogo egipcio NahiHawas, presidente del Consejo de Antigüedades de Egipto, quien manifestó que podría tratarse de los restos de la Universidad más antiguadel mundo, mal que le pese a los euro centristas.
Como sabemos, Alejandro Magno fue quien decidió la construcción de la ciudad en Egipto, en el delta del Nilo, la cual sería la gran capital de su imperio, pero su temprana muerte impidió que la viese surgir. Uno de sus generales, llamado Tolomeo, al cual le tocó Egipto tras su muerte, la mandó a construir, y las obras fueron llevadas a cabo por elgran arquitecto griego Dinocrates. En el año 320 a.C. se convirtió en la capital de Egipto, conocida por tener una de las siete maravillas del mundo, el Faro de Alejandría, también por su famosa Biblioteca y, sobre todo, por su Universidad en la cual enseñaban todos los grandes sabios de la época, Euclides, inventor de las reglas de la geometría, Eratóstenes, quien calculó desde allí el diámetrode la tierra, Arquímedes, inventor del principio o ley que lleva su nombre y otras invenciones que aún hoy se practican, Hypsicles, quien fue el primer sabio que dividió el circulo del Zodiaco en 360 grados y tantos otros sabios que revolucionaron los conocimientos humanos donde se basa toda la ciencia actual.
La juventud perteneciente a las clases media y baja, de la Edad Media, reclamaba saber,y recorrían grandes distancias para buscar maestros, que saciaran esas ansias. La nobleza se abstuvo de ese requerimiento. En libros escritos en latín, idioma universal, sin ningún tipo de subvención, los estudiantes leían y discutían, a veces, de manera apasionada sobre los conocimientos de la época., en sitios llamados “studiumgenerale”.
Desde la iglesia se gestó una búsqueda de respuestas alrequerimiento. El conocimiento bíblico y su enseñanza, que hasta entonces había quedado reservado a los miembros jerárquicos de la iglesia, iba a ser más difundido. Así surgieron la orden de los dominicos, con influencia aristotélica, y la de los franciscanos, seguidores de Platón. El método de estudio era el escolástico, y su formación tendía a formar intelectuales útiles a la comunidad cristiana.Así las facultades consideradas mayores, fueron las de Teología, Medicina y Derecho. Las destinadas al estudio del arte o la filosofía eran consideradas facultades menores.
El método escolástico consistía en tomar las afirmaciones bíblicas, y tratar de demostrarlas de manera racional, con apoyo en el argumento de autoridad. Los máximos representes de la escolástica fueron, San Alberto Magno ySanto Tomás, ambos de la orden de los dominicos, y Escoto perteneciente a los franciscanos.
Pero también fue decisivo este auge del saber, por la creciente independencia que comenzaba a vislumbrarse entre los intelectuales y las dos fuentes de poder: la iglesia y el estado.
El Islam también realizó un gran aporte. Fueron los árabes, los que luego de iniciar su dominación en España, tradujeron al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADMON UCENM
  • Ucenm
  • Rese a Historica de la UCENM
  • BRASIL UCENM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS