Uchumayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UCHUMAYO

INTRODUCCIÓN

Arequipa alberga muchos distritos con nombre peculiares, como se sabe antes esta tierras estaban pobladas por los incas, nuestros antepasados, ellos tenían su lengua madre, el quechua.Es considerado uno de los valles mas importantes que duró en la época del Tahuantinsuyo donde servía como zona agrícola de cultivo, es por eso el significado de su nombre por laproducción de ají en la antigüedad.
El distrito de Uchumayo, es uno de los principales ejemplos de la herencia que nos dejaron nuestros antepasados.
Actualmente el distrito de Uchumayo alberga diversos recursos y potencialidades.En él se desarrollan actividades agrícolas y agropecuarias, ligadas principalmente a la producción de forraje y a la cría de ganado vacuno para la industria lechera.
Entre susatractivos turísticos el valle de Anashuayco, donde se observan canteras de sillar rojo y blanco cataratas de agua pura y la verde campiñaarequipeña. Uchumayoademás aloja las actividades de la Sociedad Minera Cerro Verde quiere cumple una función fundamental en el cuidado del medio ambiente de aquí nuestra preocupación.
En el distrito de Uchumayo se dio el uno de los acontecimientos masresaltantes que fue la batalla de Uchumayo, la cual fue el más importante enfrentamiento de la serie de escaramuzas, previas a la batalla de Socabaya, que sostuvieron las fuerzas del Ejército Unido al mando de Santa Cruz con las restauradoras al mando de Salaverry en las afueras de Arequipa los primeros días de febrero de 1836. []
Uchumayo como lugar importante tiene lugares como el puente de Uchumayo quefue escenario de la batalla entre los generales Felipe Santiago Salaverry y Andrés de Santa Cruz que culminó con la victoria del primero aunque días después sería completamente derrotado en la batalla de Socabaya.
Otros de sus atractivos turísticos se encuentran el valle de Añashuayco, donde se observan canteras de sillar rojo y blanco, cataratas de agua pura y la campiña arequipeña.
En estavariedad de información le presentamos toda su trayectoria de este distrito,costumbres,orígenes, englobando todo sobre el distrito de Uchumayo que siendo considerado uno de los distritos de Arequipa con historias de nuestros antepasados hasta la actualidad.
El objetivo de esta información que estamos ando al conocer: conocer el significado del nombre del distrito de Uchumayo y el significado delas entidades geográficas del distrito ya mencionado, como también conocer un poco mas de los atractivos de la ciudad de Arequipa específicamente el distrito de Uchumayo, porque como sabemos no es solo un pasaje para ir a Arequipa.

CAPITULO I

TOPONIMIA

Mapa de la provincia de Arequipa
La toponimia u onomástica geográfica es una disciplina de la onomástica que consiste en el estudioetimológico de los nombres propios de un lugar. El término «toponimia» deriva etimológicamente del griegoτόπος (tópos, «lugar») y ὄνομα (ónoma, «nombre»).
Además de la onomástica, otras ciencias utilizan el concepto de toponimia con significaciones específicas: en anatomía, se utiliza el término topónimo para hacer referencia al nombre de una región del cuerpo en tanto en cuanto es distinta del nombrede un órgano; en biología, el término toponimia es sinónimo del de nombre biológico; en etnología, el término topónimo hace referencia a un nombre derivado de un lugar o región.
Una tradición cuenta que el IncaMaytaCápac recibió una petición de sus súbditos al llegar al valle del Chili. Éstos le solicitaban el permiso de quedarse en la comarca para poblarla, pues quedaron maravillados por labelleza del paisaje y la suavidad del clima. El inca respondió «Ari qhipay» (en quechua: «Sí, quedaos»); ésta fue la etimología que utilizó el padre Calancha que fue traducida por J. Ignacio Gamio.[]
Otra versión del origen del nombre de la ciudad es la del Padre Blas Vela y la del Inca Garcilaso de la Vega,[] que dice que el nombre de la ciudad proviene de una antigua voz aymara: «ariqquepan»,...
tracking img