Uchuva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colombia, ‘medalla de oro’ en uchuva

Se espera que la cifra siga aumentando de manera considerable gracias al ingreso de esta fruta al mercado estadounidense.
Hasta el año pasado Estados Unidos estaba vetado para las uchuvas frescas debido a normas sanitarias y fitosanitarias, situación que cambió radicalmente con el visto bueno otorgado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos asu ingreso mediante tratamientos cuarentenarios.

La decisión, asociada a los resultados de una investigación realizada por el Instituto Colombiano Agropecuario -ICA- y Asohofrucol en el que se considera a la uchuva como una de las 10 frutas con mayor potencial exportador a través de este tipo de tratamientos, ponen a la uchuva en un lugar privilegiado.

De acuerdo con el ICA, Colombia es elprincipal exportador de esta fruta en el mundo. El año pasado las exportaciones ascendieron a los 8,9 millones de dólares. Los principales departamentos productores son Cundinamarca con el 84%, seguido de Antioquia y Boyacá con 13,6%.

Holanda es el principal destino de las uchuvas colombianas seguido de Alemania, Gran Bretaña y Francia. Debido al gran potencial que ha demostrado esta fruta, sucultivo se ha popularizado entre los pequeños y medianos productores. Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el área cosechada ha crecido en promedio 44% anual.

Ana Gabriela Mejía, gerente de Caribbean Exotic, una empresa que se dedica a la producción y exportación de uchuva, sostiene que Estados Unidos será un gran mercado pero advierte que sólo será viable en la medida en quelas compañías se unan para poder cumplir con el volumen y calidad requerida.

“Colombia tiene ventajas comparativas frente a otros países para la producción de uchuva pero para posicionarse se requiere que las empresas cumplamos con buenas prácticas agrícolas y buenas prácticas de manufactura, afirma Mejía.

Ella, que participó en la investigación realizada por el ICA y Asohofrucol, reconoceque es vital cuidar uno a uno los pasos de la producción, trabajar en empaques que protejan y realcen las cualidades de esta fruta y participar en ferias para darla a conocer.
Los atractivos de la uchuva

La uchuva es originaria de Perú y crece como planta silvestre entre los 1.500 y 3.000 metros sobre el nivel del mar. Actualmente se encuentra en casi todos los altiplanos de los paísestropicales, incluyendo Malasia, China y las islas del Caribe. En Suramérica se encuentra presente en todas las naciones pero sólo en Colombia se utiliza con fines comerciales.

El uso de la uchuva se ha popularizado gracias a que es rica en vitamina C y según el experto en Frutoterapia, Albert Ronald Morales, elimina la albúmina de la sangre, reconstruye y fortifica el nervio óptico y es eficaz en eltratamiento de afecciones a la garganta y la próstata. Además, se puede consumir sola, en almíbar, postres o mezclarla con otras frutas dulces.
[pic]

Uchuva 380 gr. 3.45€

La uchuva desaprende un olor exótico muy llamativo; al morderla se aprecia una fruta dulce y ácida a la vez, muy jugosa. Va bien en ensaladas por su sabor ácido al final y para mermeladas. Además de deliciosa, es una frutamuy decorativa.

Usos en frutoterapia:
- Propiedades de la uchuva.
- Rica en vitamina A y C.
- Eliminar la albúmina de los riñones.
- Reconstruir y fortificar el nervio óptico y enfermedades de los ojos.
- Eficaz en el tratamiento de afecciones de garganta.
- Utilizada en el tratamiento de la próstata.

Este producto esta en nuestro catálogo desde miércoles 21 junio, 2006

Resultados :33 Criterio de búsqueda :

|Compañía: |Agronindustrias El Antojo S.A |
|Dirección: |Calle 79 No 18 - 34 |
|Teléfono: |2578077 |
|Fax: | |...