Uci estress

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
III. MARCI TEORICO.
3.1. DEFINICION DE ESTRÉS.
Una definición que tiene gran aceptación y que tal vez nos ofresca una información que nos permita identificar al estrés psicosocial, es la de MC Grath” El estrés es el equilibrio sustancial (percibido)entre la demanda ”.
Otros autores incluyen en sus definiciones el balance producido entre lo que el individuo necesita, espera a lo que aspita ylo que la realidad (en este caso laboral), oferta para satisfacer estas necesidades, expectativas o aspiraciones, la medicina a incorporado el termino “Stres”que el lenguaje técnico como vocablo ingles designa “una fuerza que deforma los cuerpos o provoica tension”, como el proceso o mecanismo general con el cual el organismo mantiene su equilibrio interno, adaptándose a las exigencias, tensionese influencias a las que se expone en el medio en que se desarrolla.
Este proceso o mecanismo general o sistema psicoendocrinologico, es el que denominamos con el termino español de estrés. SegunHans Selye, “Estres”en la “respuesta no especifica del organismo a toda demanda que se le haga”.
Este concepto involucra la interacción del organismo con el medio, lo que nos podría llevar a definir elestrés según el estimulo, la respuesta o el concepto estimulo – respuesta.
* Estrés e sla fuerza o el estimulo que actua sobre el individuo y que da lugar a una respuesta.
* Estrés es la respuesta fisiológica o psicológica del individuo ante un estresor ambiental.
* Estrés es una consecuencia de la interaccion de los estimulos ambientales y la respuesta idiosincrasia del individuo.
Esesta respuesta, la cual lleva a una serie de cambios físicos, biológicos y hormonales, previa evaluación o atribución consciente o inconsiente de los factores estresantes, la uqe permite responder adecuadamente a las demandas externas. Es decir las respuestas del organismo se realizan en los planos biológicos, físico y psicológico a través del complejo sistema psiconeuriendocrinologico.
Alrespecto la OMS define el estrés como el “conjunto de reaciones fisiológicas que preparan el organismo para la accion”.
Al mencionar la evaluación o atribución de estrés no podemos dejar de lado la definición de Richard Lazarus: “estrés el resultado de la relación entre el individuo y el entorno, evaluado por aquel como amenazante, que desborda sus recursos y pone en peligro su bienestar”.
Cuandoestas respuestas se realizan en armonía, respetando los parámetros fisiológicos y psicológicos del oindividuo, es adecuado en relación con la demanda y se consume biológica y físicamente la energía dispuesta por el Sistema General de Adaptacion, adoptamos el concepto de estrés como EUSTRES.
Cuando por el contrario las respuestas han resuelto insuficientes o exageradas en relación con la demanda, yasea en el plano biológico, físico o psicológico y no se consume la energía mencionada, se produce el “distres”, que por su permanencia o por su intensidad produce el Sindrome General de Adaptacion.
Hasta llegar a la enfermedad de adaptación o enfermedar psicosomática por distres, el sistema deberá pasar por las fases de alarma , resistencia y agotamiento.
Uno de los mecanismos de respuesta,previa valaracion de un estresor, es la lucha o la huida. Si estas situaciones de estrés se dan en el plano laboral como la inseguridad, la competencia, la búsqueda de eficacia, nos encontramos con que no podemos luchar con el gasto energético correspondiente ni tampoco, teóricamente, responder con la huida (escapar del distres). Es claro que la huida en el ámbito laboral es el ausentismo, que juntocon las enfermedades laborales son índices elocuentes de la repercusión del estrés organizacional sobre los trabajadores.
El avance tecnológico ha provocado que el trabajo manual, artesanal, creador y fuente de buen estrés sea reemplazado por un trabajo mecanizado, automatizado, en cadena, a veces viable pero muy veloz, quizá menos fatigoso físicamente, pero causante de distres por mayoe...
tracking img