uci izcalli

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014




PRESENTA:
ASIGNATURA:
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
LECTURA:
CÓMO INVESTIGAR TÉCNICAS DOCUMENTAL Y DE CAMPO
FECHA:
20-SEPTIEMBRE-2014.




LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

El hombre desde su aparición en el universo, ha experimentado distintas emociones ante los hechos y los fenómenos que se suscitan en la naturaleza: temor, sorpresa, beligerancia, pero sobre todo ha sentidocuriosidad, lo mismo que el anhelo ¿Cómo? Y el ¿Por qué? De estos fenómenos. A partir de esta base se ha lanzado, sin descanso, la búsqueda de explicaciones de todo tipo de sucesos, algunas veces en forma ordinaria, en otras ocasiones en forma razonada y sistemática. Es así como surge y desarrolla la investigación científica.
¿CÓMO ESTA DISEÑADA LA CIENCIA?
CONSEPTO Y TIPOS DE CIENCIA
Cienciaes la doctrina del saber humano, a la ciencia también puede definírsele como un conjunto de conocimientos adquiridos metodológicamente que están en permanente desarrollo, porque es una actividad dinámica y los conocimientos adquiridos y comprobados no quedan estáticos; su alcance no concluye al aclararse un problema científico; si no que este o estos mismos problemas suponen o proponen nuevosproblemas y nuevas interrogantes que responder.
La ciencia no es solo un conjunto de hechos, ni solamente un conjunto de teorías, es un conjunto de procedimientos para descubrir hechos y generar teorías.
La ciencia se integra en dos partes:

No científica o empírica
Ciencia Científico-metodológica o racional

La parte no científica o empírica está representada por las explicaciones yconocimientos no adquiridos metodológicamente, sino por la experiencia, las tradiciones, costumbres, etc.
La parte científico-metodológica es el sustento lógico de la ciencia, representada por leyes y teorías científicas, que se han obtenido en los procesos metodológicos y racionales.
La parte no científica aporta la base de los conocimientos populares, la experiencia de algunas personas durantevarias generaciones, así como de información genera, ideas e interrogantes.
La parte científica de la precisión y los conocimientos exactos, como la base metódica y el análisis racional; también son importantes las observaciones y estudios de mucha gente durante varias generaciones.
TIPOS DE CIENCIA SEGÚN HEMPEL (1981)

Tipos de ciencia


Fácticas o empíricas formales o noempíricas


Naturales
Sociales

Otra tipología conocida de las ciencias es la siguiente:

Clasificación de las ciencias


Exactas naturales sociales otra clase

Ciencias exactas: todas aquellas ciencias cuyos hechos están rigurosamente demostrados; sus verdades se les consideranabsolutas y precisas, en general se apoyan en principios matemáticos.
Ciencias naturales: son las ciencias cuyo estudio han sido los seres vivos y la naturaleza. Ejemplos: ecología zoología; etc.
Ciencias humanas: son aquellas ciencias que estudian la conducta del hombre y la de la sociedad humana, así como su desarrollo y evolución. Ejemplos: historia, derecho, antropología, lingüística, etc.Otras ciencias: son ciencias cuyos principios básicos son inaccesibles a la experimentación científica y se rigen solo por la experiencia común recibida. Ejemplos: parapsicología, ocultismo, etc.
CARACTERISTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
La palabra conocimiento etimológicamente es la acción de conocer, saber advertir algo, así como tener noción o idea de alguna cosa.
Los conocimientospueden ser de diferente clase:
Conocimientos intuitivos: son los que adquiere el hombre de forma simple, haciendo el uso de las capacidades innatas de sus órganos y sus sentidos.
Conocimientos empíricos: son conocimientos sobre fenómenos un tanto más complejos, mismos que el hombre ha adquirido, con base a su experiencia común sobre una actividad que desarrolla con regularidad.
Conocimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Izcalli
  • Que Es La Uci
  • organizacion uci
  • Ingresos A Uci
  • Distribucion En Uci
  • Cuatitlan Izcalli
  • Izcalli Ixtapaluca
  • Uci Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS