Ucizoni

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un poco de Historia.
UCIZONI nace hace más de 20 años, como una necesidad de los pueblos indígenas de la llamada Zona Norte del Istmo. La población zapoteca se concentra en las dos de mayor densidad: Juchitán y Tehuantepec. A fines de los años setentas, se vivia mucha injusticia, ya que dominaban los caciques y nuestros pueblos eran despojados de sus tierras y bosques y las gentes eranatropelladas en sus derechos. Había mucho sufrimiento y también mucha violencia.

En Agosto de 1983, se reunieron por vez primera, las autoridades de 38 pueblos en Río Pachiñe, Guichicovi y a partir de ese momento se fue juntando la fuerza de nuestras comunidades hasta que el 20 de Junio de 1985 es creada la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI).
UCIZONI fue fundada porrepresentantes de 11 pueblos y poco a poco fue creciendo, por las luchas que ha dado en favor de las gentes más pobres. El primer Presidente de UCIZONI fue un compañero de Boca del Monte, Eleazar Antonio Montero y el Primer Congreso se realizó en la ciudad de Matías Romero, Oaxaca el año de 1987.

UCIZONI ha impulsado grandes iniciativas. En 1989 fuimos anfitriones de un gran Foro Indígenainternacional que reunió a más de 1,200 delegados de todo México y también tuvimos la presencia de delegados de otros 6países.

También junto a otras organizaciones impulsamos las grandes movilizaciones de 1992 y creamos el Consejo Mexicano 500 Años de Resistencia Indígena. En 1994 participamos en las movilizaciones de apoyo a nuestros hermanos zapatistas y enviamos ayuda a las comunidades de Chiapas;algunos compañeros nuestros participaronen los cordones de paz y en los Dialogos de San Andres Sa´camchen de los Pobres. UCIZONI apoyo la Consulta Zapatista y participo activamente en la Marcha del Color de la Tierra; recibiendo el 2006 con un acto masivo a la Caravana de la Otra Campaña.

También UCIZONI ha impulsado la creación de redes nacionales e internacionales de Mujeres Indígenas, deProductores de Café y Pita; por la Defensa de la Tierra y en Contra de los Megaproyectos y del Plan Puebla-Panamá. Nuestra organización ha enviado delegaciones a todos los Foros Sociales Mesoamericanos y ha elaborado numerosas publicaciones y videos sobre estos temas.

La vida de UCIZONI ha tenido momentos muy difíciles. En 1991 nuestras oficinas fueron asaltadas por el Ejército y algunosdirigentes huyeron de nuestra región. Luego en 1995 fue asesinado nuestro compañero Armando Agustin Bonifacio por pistoleros de los caciques de Santiago Tutla. En 1998 fundamos el Consejo Indígena y Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón y el Gobernador Diodoro Carrasco nos persiguió. Poco después en 1999 el Gobernador José Murat trató de destruirnos librando órdenes de aprehensión en contra de más de 10dirigentes e infiltrando militares que provocaron conflictos.
A raíz de la lucha en defensa de la tierra, han muerto o han sido encarcelados algunos compañeros, pero hemos logrado recuperar tierras en favor de más de 40 comunidades y ejidos.

En nuestra historia tenemos también otros grandes logros, ya que hemos logrado impulsar nuestro propio Plan de Desarrollo y apoyar a miles de hombres ymujeres para que produzcan o comercialicen maíz, café, ganado, huipiles, mojarras, aves y cerdos. Muchas familias han recibido materiales o créditos para mejorar sus viviendas. También hemos brindado atención a cientos de compañeros que han tenido problemas legales o de salud.

Un gran logro es la importante participación de las mujeres y de como hemos venido avanzando aunque de manera lenta en elrespeto a sus derechos. Una actividad muy importante es el haber apoyado a cientos de compañeras indígenas a prevenir y combatir el cáncer cérvico-uterino y problemas de la salud reproductiva.

UCIZONI ha dado desde 1999 una fuerte lucha para obligar a PEMEX a que respete a nuestras comunidades y a que limpie y repare los daños que han provocado 2 grandes derrames ocurridos en los últimos 7...
tracking img