Ucsm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RIESGOS POSTURALES

Los estomatólogos pueden enfrentar una serie de problemas derivados de inadecuadas posturas. Por ello, resulta fundamental considerar el concepto de ergonomía para la compradel equipo de trabajo y sus accesorios.
La ergonomía se ocupa del estudio del operador y del equipo de trabajo y de facilitar datos para el diseño.
Los objetivos son promover la eficacia funcional,así como mantener y mejorar el bienestar humano.

CIRCULOS DE TRABAJO
Los círculos de trabajo son las zonas en las que los recursos humanos y físicos se colocarán durante la atención del paciente.Para ello, se ubica la cabeza del paciente en las 12:00 horas de un reloj imaginario.
Zona del operador. Zona donde el operador se ubica. Nada debe estar en esta área porque interferiría con losmovimientos que realiza el estomatólogo.
Zona estática. Esta área es reservada para el armario móvil, lámpara de luz halógena, eyector, electro bisturí, etc.
Zona del asistente dental (personalauxiliar). En esta área se evitará posicionar cualquier objeto que estorbe el acceso libre del ayudante a la cavidad oral, al mueble auxiliar móvil y a la unidad dental. El asistente también requiere deuna posición equilibrada al sentarse, descansando los pies en el anillo del banquillo, colocándose de 10 a 25 centímetros más alto que el operador.
Zona de transferencia. Es la zona a través de lacual se realiza el traslado de los instrumentos, medicamentos y suministros.
Posición del paciente. Se posiciona el paciente con la cabeza paralela al piso en el área más alta del sillón dental a las12 horas, en posición supina (cara hacia arriba) para la mayoría de los procedimientos. Esta posición se define entre el codo y hombro del operador. No se debe inclinar el sillón dental excesivamentehacia la posición de Trendelenburg, para los procedimientos rutinarios, debiendo aprovechar la movilidad de la cabeza del paciente para permitir buena visibilidad y acceso.

Como se mencionó...
tracking img