Ud juego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad didáctica: 'Aprendemos juegos populares y tradicionales canarios' | |
  | Maestra de Educación FísicaUniversidad de Almería(España) | Marta García Rodríguezmartaprof76@hotmail.com |    |
  | Resumen          A través de esta UD pretendo despertar el interés de mis alumnos/as por los juegos populares y tradicionales canarios con el objeto de que los conozcan, practiquen y sean capacesde transmitirlos a generaciones posteriores, pues son parte del patrimonio cultural.          Palabras clave: Unidad Didáctica. Juegos populares y tradicionales canarios. Patrimonio cultural |   |
| http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 140 - Enero de 2010 | |
1 / 1 
1.     Introducción
    Es por todos bien sabido que nos encontramos en una sociedad dondeel estrés y la competitividad están a la orden del día. El poco tiempo disponible pasa a ser ocupado por las obligaciones diarias, por lo que las actividades con los niños/as en sus hogares quedan relegadas a ver la televisión y a los juegos informáticos (siendo lo que muchos autores denominan como “ocio pasivo”). Esto ha conllevado a un aumento del sedentarismo infantil y al incrementodesmesurado de la obesidad-sobrepeso en dicha población. Por ello, desde la escuela, se impone la necesidad de fomentar estilos de vida activos y saludables, enseñando a los alumnos/as a utilizar el tiempo de ocio de forma constructiva.
    El juego es por excelencia el medio idóneo con el que contamos los docentes para transmitir conocimientos, procedimientos y actitudes al alumnado, por lo que tiene unpapel primordial como recurso metodológico. No obstante, el juego (definido por Huizinga en 1952 como “una acción u ocupación del tiempo libre, que se desarrolla dentro de unos límites temporales y espaciales determinados, según reglas absolutamente obligatorias, aunque libremente aceptadas. Acción que tiene fin en sí misma y va acompañada de un sentimiento de tensión y alegría y de la concienciade ser de otro modo que en la vida corriente”) cumple una doble función al ser también utilizado como contenido por su valor antropológico y cultural. Entre las muchas características que se le atribuyen a los juegos tradicionales (“son aquellos juegos que se transmiten de generación en generación, pudiéndose considerar específicos o no de un lugar determinado” (Cervantes Trigueros, 1998); ypopulares (“manifestación lúdica, arraigada en la sociedad. Muy difundida en una población, que generalmente se encuentra ligado a conmemoraciones de carácter folclórico” (Cervantes Trigueros, 1998), cabe resaltar las siguientes:
* Facilitan los aprendizajes propios de una región.
* Posibilitan el desarrollo de las habilidades motrices básicas, genéricas y específicas, así como la mejora de lascapacidades coordinativas.
* Favorecen la descarga de tensiones y energías.
* Suponen una alternativa para la ocupación del tiempo libre del alumnado.
* Son actividades susceptibles de interdisciplinariedad.
* Son un elemento de integración social.
* Favorecen la aceptación y el cumplimiento de las normas.
* Estimulan la imaginación y la creatividad.
* Mejoran laadquisición de la competencia lingüística, tanto para el que escucha como el que habla.
* Estimulan actitudes en torno a la cooperación, el compañerismo, el afán de superación, el respeto, etc.
* Contribuyen a la adquisición de las competencias básicas.
    Por todo ello es necesario que impartamos tan valiosos contenidos en nuestras clases, no permitiendo que se pierdan con el paso del tiempo.    Esta UD se ha programado para alumnos/as del 2º curso del 1º ciclo de Primaria y se llevará a cabo en el tercer trimestre, más concretamente en el mes de mayo, haciéndola coincidir con la festividad del día de Canarias.
2.     Objetivos
    Los objetivos que pretendemos que nuestros alumnos/as hayan alcanzado al término de esta UD son los siguientes:
* Conocer, participar y valorar...
tracking img