Ud.Los Cuentos

Páginas: 8 (1952 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Trabajo: Programación o unidad didáctica. Parte 1: Objetivos, competencias y contenidos

En este tema deberás empezar el trabajo de la asignatura que irás elaborando en las semanas siguientes, el cual consiste en la realización de una unidad didáctica. Esta programación determina las competencias, objetivos, actividades y criterios de evaluación a realizar en el aula en períodos cortos detiempo (6/8 sesiones). Una SESIÓN se constituye en la medida o unidad temporal sobre la que desarrollamos las actividades, y tiene una duración determinada, suele estimarse en 1 hora. Puede serte útil apoyarte en algún libro de texto del nivel de los alumnos a los que pretendas dirigir la programación.

La elaboración de programaciones y unidades didácticas es algo cotidiano en la actividaddocente, por lo que será muy positivo que aproveches esta oportunidad de que tu trabajo sea supervisado por el profesor, así como sus sugerencias de modificación y mejora.

El primer paso que deberás dar será elegir el tema sobre el que vas a realizar tu Unidad Didáctica en relación a una de las áreas de la etapa. Ten en cuenta que para Educación Infantil puedes realizar la Unidad Didáctica de formaque integre las tres áreas en un mismo tema. Después, irás elaborando cada una de las partes de la misma, a medida que avancemos en el desarrollo de los temas, y entregando la parte correspondiente para su evaluación por el profesor. Al final del tema 13 deberás entregar el trabajo completo tras una revisión de todas sus partes, prestando especial importancia a que estén interrelacionadas entre síy aporten coherencia a la planificación.






Parte 1: Objetivos, contenidos y competencias.

Para comenzar tu unidad didáctica tendrás que realizar las siguientes tareas:

Justificación. En uno o dos folios deberás explicar por qué has elegido esa área curricular, a qué curso va dirigida y cuáles son las referencias legislativas en las que te has apoyado para su elaboración ydestacar la importancia de programar.

En segundo lugar, tendrás que formular, primeramente, los objetivos atendiendo a los que están recogidos en el currículo de tu comunidad autónoma, que a su vez, se basa en la LOE Título I capítulo I, en el REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de diciembre y la legislación correspondiente de tu comunidad por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundociclo de Educación Infantil.


El documento está disponible en el aula virtual o en la siguiente dirección web:
http://www.boe.es/boe/dias/2007/01/04/pdfs/A00474-00482.pdf


Se indicarán cuáles de las 8 competencias básicas propuestas por el Ministerio de Educación para la educación básica contribuyen a desarrollar (ver Anexo I del REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que seestablecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria). Aunque en la mayor parte de los casos la referencia a las competencias se realiza a partir de la educación básica, mantener esta visión desde la educación infantil no es ni mucho menos perjudicial. No obstante, habrá que ser conscientes de que su desarrollo requiere un determinado grado de madurez en los alumnos.

El documento estádisponible en el aula virtual o en la siguiente dirección web:
http://www.boe.es/boe/dias/2006/12/08/pdfs/A43053-43102.pdf

Y por último, establecer los contenidos derivados de los que están recogidos en el Currículo de tu comunidad autónoma, que a su vez, se basa en el REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de EducaciónInfantil, atendiendo especialmente al Anexo donde se establecen los contenidos básicos por áreas.

Bibliografía

Capítulo 5 del manual:
MEDINA RIVILLA, A. y MATA, S. (Coords.) Didáctica general. Madrid. Pearson. 2008.

El documento está disponible en el aula virtual
Capítulo 9 del manual:
ZABALZA, M. A. Diseño y desarrollo curricular. Madrid. Narcea. 1997.

El documento está disponible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Cuento que te cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Cuenta cuento
  • cuento cuento
  • cuento cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Cuenta Cuento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS