Ud primer ciclo

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
UNIDAD DIDÁCTICA: “Con todo mi cuerpo”.

1. Introducción:
Esta unidad didáctica se titula “ Con todo mi cuerpo” y en ella además de ver las distintas partes de nuestro cuerpo mediante canciones y juegos , introduciremos también contenidos musicales como el silencio y el sonido Do. Realizaremos actividades que desarrollen la improvisación en el niño así como la creatividad, y lacoordinación.

3. Características de los alumnos:
El aula de 2º de Educación Primaria está compuesto por 28 alumnos de los cuáles 18 son chicos y 10 son chicas.
Entre estos 28 alumnos del aula encontramos a uno que tiene problemas de visión y eso conlleva a que en ciertas ocasiones su atención no sea la adecuada.
Ninguno de estos alumnos tiene una educación musical complementaria de escuela demúsica o conservatorio.

4. Características del centro:
El centro donde vamos a realizar esta Unidad didáctica cuenta con 874 alumnos matriculados de los cuales 11 son alumnos con necesidades educativas especiales (5 ACNES y 6 ACNEAES)
La agrupación del alumnado se hace según la RATO la cual sigue los criterios de orden alfabético, igualdad entre el numero de niño y niñas y lasasignaturas optativas (alternativa) dando lugar a que por cada curso halla dos clases diferentes, es decir, se trata de un colegio de línea 2.
En cuanto a las características del aula de música diremos que se trata de una habitación bastante luminosa (cuenta con dos grandes ventanales que ocupan toda una pared) y amplia. El aula cuenta con diferente mobiliario como sillas, bancos, pizarra conpentagramas y armarios para guardar los instrumentos. El material también es muy variado: hay instrumentos de placas (bajos, carillones y sopranos) y una gran variedad de instrumentos de pequeña percusión, un piano y aparatos de reproducción de música y CDS.

5. Temporalización:
Esta unidad didáctica está diseñada para realizarla en un máximo de 4 sesiones de 50 minutos cada una de ellas. Sedesarrollará a finales del segundo cuatrimestre.

6. Objetivos:
• Generales:
- Explorar las posibilidades del sonido y movimiento, de sus materiales e instrumentos diversos como elementos de representación y comunicación y utilizarlos para expresas ideas y sentimientos y relacionarse con los demás.
- Mantener una actitud de búsqueda personal y colectiva, integrando la percepción, laimaginación, la sensibilidad, la indagación y la reflexión al realizar o disfrutar de diferentes producciones artísticas.
- Desarrollar y disfrutar con la producción artística personal o colectiva como manifestación de la capacidad propia o de grupo; así como realizar y aceptar las criticas a los productos propios o de los otros.

• Específicos:
- Diferenciar el sonido delsilencio y relacionarlo con la movilización e inmovilización del cuerpo.
-Dramatizar canciones mediante gestos.
-Aprender canciones mediante eco.
-Conocer las diferentes partes del cuerpo.
- Ejecutar correctamente los instrumentos de pequeña percusión.
-Explorar las posibilidades sonoras y de movimiento de las distintas partes del cuerpo.
-Aprender el silencio por notaciónconvencional.
-Realizar pequeños ejercicios rítmicos con pequeña percusión
- Aprender el sonido Do y su colocación en el pentagrama.
-Explorar, conocer e imitar los sonidos del colegio.

7. Competencias:
- Competencia lingüística: mediante las canciones se facilita la vocalización y la perfecta pronunciación de palabras y frases.
- Competencia matemática: ya que ellenguaje musical en si mismo tiene grandes connotaciones matemáticas claras (valor de las figuras).
- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: mediante el aprendizaje de las distintas partes del cuerpo y la escucha del entorno en el que se encuentran.
- Autonomía e iniciativa personal: mediante la improvisación el niño elige con criterio lo que desea hacer y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UD EMPEZAMOS EL CURSO PRIMER CICLO
  • 1er ciclo UD Conozco mi cuerpo
  • maestra de primer ciclo
  • Unidad Didactica primer ciclo
  • Proyecto Trimestral Del Primer Ciclo
  • primer ciclo del oro
  • Aritmética en el primer ciclo
  • planes de clases primer ciclo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS