Ud van gogh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1576 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENCABEZAMIENTO

• Título: “Los Girasoles”
• Edad: 5 años
• Tiempo: 5 días
• Ratio: 25 alumnos

JUSTIFICACIÓN

He elegido este tema porque pienso que el arte es algo con lo que los niños pequeños tienen que trabajar. Y además Van Gogh es un pintor que los niños deben de conocer, y que además nos aporta mucho con sus obras de arte.

ACTIVIDADES

1. Una primeraactividad para iniciar el tema sería hacer una pequeña asamblea con los niños para ver qué saben sobre Van Gogh y qué es lo que quieren saber.
2. Enseñaremos a los niños varios cuadros de Van Gogh en el retroproyector, mientras les contamos algunas pinceladas sobre quién fue este hombre.
Les diremos que Van Gogh fue un conocido pintor que nació en Holanda y que nos dejó muchas obras de arte.Su flor favorita era el girasol, que le inspiró para muchos de sus cuadros. También les diremos que otro de sus temas a la hora de pintar eran los bodegones.
Luego les preguntaremos qué cuadros les han gustado, qué cuadros no les han gustado y por qué.
3. Haremos con los niños una actividad manual. Les daremos una plantilla en la que aparecerá un girasol sin colorear y en diversaspartes, que los niños tendrán que pegar. Les daremos papel de distintas texturas amarillo, verde y marrón para que los peguen sobre la plantilla, dándole color a la flor. Haremos un girasol ya que era uno de los temas favoritos de Van Gogh.
4. Les enseñaremos a los niños lo que es un bodegón (otro de los temas que pintaba Van Gogh). Primero les preguntaremos si saben lo que es y luego lesenseñaremos imágenes de bodegones o cuadros de Van Gogh. Después, entre todos, montaremos uno en clase con objetos que tengamos y los niños tendrán que intentar dibujarlo en sus folios.
5. Imprimiremos un cuadro de Van Gogh sin colorear para cada niño y ellos lo colorearán. Luego les enseñaremos el original. [pic]

6. Llevaremos a los niños de excursión a la facultad de bellas artes de Sevillacuando estén haciendo un taller sobre el postimpresionismo para que vean cómo se pintan estos cuadros y cómo lo hace la gente que sabe.
7. En clase, con los niños, les pondremos imágenes de los cuadros de Van Gogh y cada uno elegirá el que más le guste e intentará dibujarlo con témperas sobre papel. Después haremos una pequeña exposición en el pasillo con los dibujos de los niños.
8. Lescontaremos una pequeña historia sobre la vida de Van Gogh (la historia de cómo perdió una de sus orejas). También les enseñaremos un documental que llevaremos a clase. Después les haremos preguntas sobre qué han aprendido a cerca de este pintor y de sus obras.

RUTINAS

LUNES:

• Entrada a las 9:00h. Los niños harán una fila en la puerta hasta que llegue la profesora. Entrarán enclase, dejarán sus mochilas en sus perchas, se pondrán los babis y se sentarán en su sitio.
La profesora les preguntará qué tal están y si han hecho sus deberes. Haremos una pequeña asamblea con ellos.
La profesora apuntará en la pizarra la fecha de ese día y preguntará a los niños que día fue ayer y qué día será mañana. Esta es una actividad tipo de entrada, que durará unamedia hora de cada día.
• Después haremos con los niños una asamblea en la que les preguntaremos qué saben sobre Van Gogh y qué les gustaría saber, para empezar a trabajar el día siguiente con este tema (Actividad 1). Ésta actividad durará una media hora.
• La siguiente hora continuaremos con las actividades instrumentales de lengua, copiando frases cortas en sus cuadernos. Esta es unaactividad instrumental de pre-escritura y pre-lectura.
• A las 10:30h, los niños cogerán el desayuno de sus mochilas y desayunarán en clase. Luego nos iremos al patio un rato para que los niños jueguen. Esta es una actividad tipo (recreo).
• Cuando volvamos del patio, los niños se asearán para volver a empezar con las actividades. Esta es una actividad tipo (higiene), que terminará...
tracking img