Udefa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valores
Los valores se han definido como algo que nos guía en la vida, algo muy importante para lo que hacemos y para lo que dejamos de hacer (Bello, 2004). Los valores no se pueden tocar, ver, oíro saborear materialmente. Asimismo, se afirma que constituyen la diferencia entre sentirnos bien o mal.
Distintas posiciones filosóficas y antropológicas han sostenido diferentes posturas acerca desu definición y realidad. Al respecto se señalan las dos posiciones que se consideran más interesantes o que han creado controversia.
Uno de los puntos de vista defiende la existencia de losvalores por si mismos, independientemente de todo e independientemente de que el hombre los perciba o no. Por otro lado, está la teoría que sostiene, que los valores son producto de la capacidad intelectualdel hombre.
Se considera que, ambas posiciones poseen un criterio válido, ya que las cosas no existen con independencia de sus valores, y los valores no existen sin un sustrato que los mantenga. Lapersona valora las cosas, y el objeto o cosa ofrece un fundamento para ser valorado. La capacidad intelectual del hombre ha de servirle para descubrir por qué una cosa es buena. Pero estedescubrimiento solo es posible a quien contempla el mundo de forma positiva, a quien previamente ha comprendido que todo lo que nos rodea tiene una finalidad, un sentido, una razón de ser y que es buena.
Bajoestas premisas, se puede concluir que valor es todo aquello que hace a las cosas buenas. También puede decirse que un valor es un bien que es reconocido y apreciado como bien, o, más brevemente, es unbien para mí.
Interiorización de los Valores
El ser humano, para comportarse como tal, ha de tender al bien que la razón le propone como objetivo de su natural tendencia a la felicidad. Toca a lapersona hacer una valoración de las cosas y establecer una jerarquía de importancia. Así comprenderá
que hay valores que deben ser sacrificados en aras de valores más altos: la salud es más...
tracking img