Udibonos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2218 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UDIBONOS

CLASIFICACIÓN
El Banco de México sólo autoriza cierto tipo de valores para que se hagan operaciones al público en general. Actualmente estos instrumentos son:

A) Valores del Gobierno Federal:
. CETES
. BONDES
. AJUSTABONOS
. UDIBONOS
. Bonos UMS

B) Valores de empresas privadas:
. Aceptaciones bancarias
. Certificados de depósito a plazo
.Pagarés bancarios con redimiendo liquidable al vencimiento, y
. Papel Comercial con aval bancario.
.
. Todos los anteriores con plazos menores a un año. Y en plazos mayores como:

Bonos bancarios
Certificados de participación ordinarios con aval bancario
Títulos objeto de arbitrajes internacionales

Los UDIBONOS son Los Bonos de Desarrollo en UDIS. Son títulos de deuda delGobierno Federal, cuya característica fundamental es la de proteger a sus tenedores contra el incremento de la inflación al mantener constante el valor real de su inversión y ofrecerles rendimientos reales. Su referencia es el valor de las Unidades de Inversión. Estos nuevos títulos conocidos como UDIBONOS tienen un valor nominal de 100 UDIS, se emiten a un plazo de tres años y pagan interesessemestrales a una tasa de interés fija; se colocan a través de subastas y su rendimiento se determina por el mercado.

UNIDAD DE DESARROLLO (UD) Índice calculado por la Superintendencia General de Valores con base en el cambio registrado en el Indice de Precios al Consumidor del mes anterior. El día diez de cada mes se calcula el valor diario de la Unidad de Desarrollo del día 11 hasta el día 10 delmes siguiente, el cálculo se hace de la siguiente forma: al valor de la Unidad de Desarrollo del día 10 del mes actual se le suma el Factor de Incremento Diario para obtener el valor de la Unidad de Desarrollo del día 11 del mes actual, y para los días siguientes se le suma el mismo factor al valor calculado de la Unidad de Desarrollo para el día inmediato anterior, y así sucesivamente hasta eldía 10 del mes siguiente.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Emisor: El Gobierno Federal, a través del Banco de México.
Garantía: Gobierno Federal.
Monto: Variable.
Valor Nominal: 100 Udis.
Plazo: Se pueden emitir a cualquier plazo siempre y cuando este sea múltiplo de 182 días. No obstante lo anterior, hasta la fecha estos títulos se han emitido a plazos de 3, 5 y 10 años.
Rendimiento: Elrendimiento en moneda nacional de los Udibonos dependerá de cuatro factores: el precio de adquisición, la tasa de interés (cupón) correspondiente a 182 días, el valor de las Udis y las ganancias de capital que se obtengan por la diferencia entre el precio de compra y el de venta.

Período de Interés
Los títulos devengan intereses en pesos cada seis meses. Esto es, cada 182 días o al plazo
quesustituya a éste en caso de días inhábiles.

Tasa de Interés
La tasa de interés que pagan estos títulos es fijada por el Gobierno Federal en la emisión de
la serie y es dada a conocer al público inversionista en la Convocatoria a la Subasta de Valores Gubernamentales y en los anuncios (“esquelas”) que se publican en los principales diarios cada vez que se emite una nueva serie.

Pago deIntereses
Los intereses se calculan considerando los días efectivamente transcurridos entre las fechas de pago de los mismos, tomando como base años de 360 días, y se liquidan al finalizar cada uno de los períodos de interés.

[pic]

Amortización: Se pagará al vencimiento en una sola exhibición, el valor nominal de los títulos convertido a moneda nacional.

Colocación Primaria
Los títulos secolocan mediante subasta, en la cual los participantes presentan posturas por el monto que desean adquirir y el precio denominado en UDIS que están dispuestos a pagar.

Cabe destacar que en muchas ocasiones el Gobierno Federal ofrece en las subastas primarias títulos emitidos con anterioridad a su fecha de colocación. En estos casos, las subastas se realizan a precio limpio (sin intereses...
tracking img