Udibonos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UDIBONOS
 
 
Los Udibonos son títulos denominados en Unidades de Inversión (UDIS) que están enfocados a cubrir la demanda que hasta ahora había sido atendida por los Ajustabonos y están destinados para aquellos inversionistas que deseen adquirir valores indizados a la inflación y de esta forma garanticen un rendimiento real. El valor nominal de cada título es de 100 UDIS, la tasa de interésreal que devenguen los Udibonos es fija y los intereses son pagaderos cada 182 días, cada emisión tendrá su propio plazo, habiéndose previsto para las primeras emisiones un plazo no menor a 3 años.
 
El rendimiento en moneda nacional de los Udibonos dependerá del precio de adquisición de los títulos de la tasa fija de la emisión correspondiente y del valor de las unidades de inversión, los títulosse colocarán mediante subasta en la cual los participantes presentarán posturas por el que deseen adquirir y el precio que estén dispuestos a pagar.
 
El inversionista podrá obtener una cobertura contra la inflación en virtud de que el Udibono garantizará una tasa real y estará indizado al valor de las unidades de inversión y le permitirá diversificar el riesgo en las carteras de inversión.
 Los participantes en el mercado podrán realizar una valuación sencilla del Udibono, en virtud de que este instrumento está indizado a una base cuyo valor se conoce diariamente. Con este nuevo instrumento se pretende que el mercado cuente con una tasa real de referencia.
 
El objetivo de estos títulos emitidos por el Gobierno Federal denominados en UDIS, que pagan un interés fijo cada 182 días yamortizan el principal en la fecha de vencimiento, es promover el ahorro interno a largo plazo, manteniendo el valor real de la inversión. La conversión a moneda nacional se realizará al tipo de cambio peso - udi vigente en el día que se haga la liquidación correspondiente.
 
Los UDIBONOS son bonos del gobierno federal ajustados a la inflación, que fueron presentados en años pasados paracompletar la cartera de instrumentos de renta fija del gobierno mexicano. Este instrumento pretende desplazar a los AJUSTABONOS. La primera subasta de UDIBONOS se realizó el 28 de mayo de 1996 por alrededor de 230 millones de pesos, con un rendimiento de 7.13% y a plazo de 3 años.
 
Este instrumento fue presentado con la clara meta de ser utilizados para las AFORES.
 
 
Comunicado de prensa del 29de mayo de 1996.
Primera Emisión de UDIBONOS:
“El Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a partir de esta fecha emitirá Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal denominados en UDIS (Udibonos), destinados a aquellos inversionistas que deseen adquirir valores indizados a la inflación y de esta forma garanticen un rendimiento real. Estos títulos estándestinados a cubrir la demanda que hasta ahora había sido atendida por los Ajustabonos.”
 
Características del Udibono
El valor nominal de cada título es de 100 unidades de inversión (UDIS).
La tasa de interés real que devenguen los Udibonos es fija y los intereses son pagaderos cada 182 días.
Cada emisión tendrá su propio plazo, habiéndose previsto para las primeras emisiones un plazo no menor a 3años.
Con el objeto de dar mayor liquidez a este instrumento, el Gobierno Federal podrá colocar Udibonos emitidos con anterioridad a fin de que el mercado cuente con un mayor número de títulos con la misma fecha de vencimiento.
El rendimiento en moneda nacional de los Udibonos dependerá del precio de adquisiciones de los títulos, de la tasa fija de la emisión correspondiente y del valor de lasunidades de inversión (UDIS).
Los títulos se colocarán mediante subasta, en la cual los participantes presentarán posturas por el monto que deseen adquirir y el precio que estén dispuestos a pagar.
Ventajas para el inversionista:
0. El inversionista podrá obtener una cobertura contra la inflación en virtud de que el Udibono garantizará una tasa real y estará indizado al valor de las...
tracking img