Udsdjj

Páginas: 4 (866 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Informativo jur�dico
Noticias Jurisprudencia Últimas normas Artículos destacados Despachos Entrevistas Habilidades Revistas
Lunes 29 de Octubre de 2012



Maltrato a animal doméstico: retiradade la custodia.

Enviar por email
14/01/10

0comentarios


Establece el código penal en su artículo 632.2:

"2. Los que maltrataren cruelmente a los animales domésticos o a cualesquieraotros en espectáculos no autorizados legalmente sin incurrir en los supuestos previstos en el artículo 337 serán castigados con la pena de multa de 20 a 60 días o trabajos en beneficio de la comunidadde 20 a 30 días."

La deficiente redacción del artículo 632 del texto punitivo vigente, plantea una doble interpretación, ambas recogidas por la doctrina científica, en la primera interpretacióndicho tipo penal recoge los supuestos diferenciados: el maltrato cruel a los animales domésticos en todo caso y el maltrato cruel a cualesquiera otros animales en espectáculos no autorizados legalmente, yen la segunda interpretación se castiga el maltrato cruel a los animales domésticos y a cualesquiera otros siempre que sea con publicidad, es decir espectáculos no autorizados legalmente.

Lasegunda interpretación, implica que el tipo introduce un elemento típico importante y es el de que el maltrato se persiga solo si el hecho produce en espectáculo no autorizados; y así en principio, laconducta llevada a cabo aisladamente por una persona, sin ningún tipo de publicidad, seria impune, salvaguardado que el menoscabo en la propiedad de los animales encuentra protección a través de los tiposde daños.

La primera interpretación , más acorde con la mens legis, y sobretodo con la realidad social, permite distinguir entre el maltrato a animal doméstico en cualquier caso y el maltrato acualesquiera otros animales en espectáculos no autorizados .

Ello se apoyaría legalmente también con la puesta en relación con el art. 337 al que se remite también el 632.2 . Así el art. 337...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS