Ue embarga a iran

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EMBARGO PETROLERO TENDRÁ CONSECUENCIAS NEGATIVAS PARA LA ECONOMÍA MUNDIAL, ADVIERTEN EN RUSIA
Irán: Fracasarán las unilaterales e injustas sanciones de la UE
Teherán, Moscú, Nueva Delhi, Atenas, Washington y Londres (PL).- La Unión Europea (UE) decidió vetar las exportaciones petroleras de Irán y congelar los activos del Banco Central de Irán. El gobierno iraní calificó de unilateral,injusto y condenado al fracaso la decisión de europea, como parte de una política de subordinación a las presiones estadounidenses.
Los ministros de la UE acordaron el lunes restricciones a las compras de crudo iraní, las cuales serían aplicadas a partir del 1 de julio. La iniciativa incluye la prohibición de la importación de petróleo desde Teherán y el fin de los convenios vigentes, así como lacongelación de los activos del Banco Central de Irán. Las medidas responden a los intentos de Estados Unidos y Bruselas de frenar el programa nuclear de Teherán, el cual consideran que tiene objetivos militares.
El gobierno de Estados Unidos respaldó la decisión de la UE, al considerarla un paso firme para incrementar las presiones sobre ese país. El apoyo a la maniobra de Bruselas fue divulgado através de un comunicado conjunto emitido por la secretaria de Estado Hillary Clinton y el encargado del Departamento del Tesoro Timothy Geithner. "Combinada con las otras sanciones que implementan Estados Unidos y la Comunidad Internacional contra Irán, esta nueva presión concertada reducirá las opciones de los líderes iraníes e incrementará el costo de desafiar las obligaciones básicasinternacionales", precisaron.
Hace dos días Clinton sostuvo una reunión en la sede del Departamento de Estado con el ministro alemán de Relaciones Exteriores Guido Westerwelle, en la cual le dieron un enfático ultimátum al estado persa para que cumpla con sus "responsabilidades internacionales".
El respaldo de la Casa Blanca a la determinación europea coincide además con la llegada al Golfo Pérsico delportaaviones estadounidense USS Abraham Lincoln, en una maniobra considerada de rutina por las autoridades norteñas. La operación se realizó a pesar de la prohibición del gobierno iraní a Washington de atravesar el estrecho de Ormuz. Al respecto, el secretario de Defensa Leon Panetta informó que Estados Unidos está preparado para enfrentar cualquier contingencia e instó a las autoridades de la naciónpersa a lidiar con ellos mediante la diplomacia.
El portavoz del Ministerio iraní de Relaciones Exteriores Ramin Mehmanparast señaló que "el método de amenazas, presiones y sanciones injustas contra una nación que tiene una fuerte razón para su postura, está condenado a fracasar". Deploró las medidas, pero aseguró que "no impedirán a Irán lograr su derecho inalienable" a desarrollar la energíanuclear con usos pacíficos, y señaló que "la UE adoptó la decisión bajo presiones políticas de Estados Unidos".
Mehmanparast aconsejó al bloque comunitario valorar sus propios intereses en lugar de agacharse ante Washington". "Parece que las autoridades norteamericanas desean alterar las fuentes de energía de sus rivales y debilitan sus economías bajo el pretexto de acumular presiones políticascontra Irán", señaló y vaticinó que esa sanción petrolera no podrá mantenerse en la práctica debido a la crisis económica de la UE. Advirtió que cualquier país que quiera privarse por sí mismo de las vastas reservas energéticas de Irán "será inmediatamente reemplazado por otros".
Por su lado, el diputado Mohammad Kowsari, vicejefe de la comisión de seguridad nacional y política exterior delMajlis (parlamento persa), alertó de que un "aventurerismo militar" estadounidense en el Estrecho de Ormuz lleve a bloquear las exportaciones de crudo iraní. "Si hay una interrupción en las ventas, Irán responderá en el más corto tiempo posible haciendo el mundo entero inseguro para los norteamericanos", y "definitivamente cerrará el Estrecho de Ormuz, pero Estados Unidos y sus aliados serán...
tracking img