Ue en la encrucijada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Union Europea en la encrucijada

El continente europeo se está quedando atras en un mundo con nuevas potencias, como india o brasil, y con tasas de crecimiento muy modestas. Es decir, no hay perspectivas. Hay muchos motivos que están ocasionando esto. En primer lugar, la población esta envejeciendo cada vez mas y la tasa de natalidad no es suficiente para una renovación generacional, es decir,cada vez hay mas población anciana y menos jóvenes. Esto ocasiona que el estado se vea obligado a gastar mas en pensiones, sin que aumente la base tributaria ya que cada vez hay menos aportantes. En segundo lugar, han surgido olas de populismo de derecha y pensamientos anti unión europea. En tercer lugar, hay un sentimiento de impotencia en europa, ya que han llegado a un punto muerto, hay miedode que no se pueda defender las culturas nacionales y sus niveles de vida, lo que genera el populismo. Por ultimo, para explicar como se llega a esta situación de incertidumbre hay una convergencia de tres temporalidades de largo, medio y corto plazo que se explicaran mas a fondo en los párrafos siguientes.

En primer lugar, el largo plazo, el cual se refiere a los últimos cincuenta años, esdecir aproximadamente desde el final de la segunda guerra mundial. Despues de la guerra europa tenia una meta, la paz. Esto se logro mediante la cesion de soberanía por parte de los estados, lo cual es muy importante para dejar de lado los nacionalismos desmedidos que ocasionaron la segunda guerra mundial, la construcción de un mercado común y la solidaridad mediante la cual se busca que todos lospaíses miembros de la unión europea tengan el mismo nivel de vida. Con la creacion de la unión europea se cumplió la meta de la paz, pero surge otro problema, que a la comunidad europea le cuesta reinventarse y crear un nuevo objetivo, por lo que se aletarga y no puede adoptar un nuevo rumbo.

En segundo lugar, el mediano plazo, que inicia en el fin de la guerra fría. En el periodo de la guerrafría, el mundo estaba dividido en dos bloques liderados por la URSS y Estados unidos respectivamente, europa estaba dividida por una europa occidental alineada con Estados unidos y Europa oriental alineda con la URSS, por lo que luego que termina la guerra y el mundo ya no esta polarizado la unión europea empieza a expandirse incluso alcanzando a los países ex sovieticos. La unión europea empezó conseis miembros y ahoar tiene veintiocho. Esto genera un problema de solidaridad ya que al inicio del proyecto se quería que se mantenga el nivel de vida igual para todos los países que conformaban la unión europea. Pero, es difícil armonizar la economía ya que en un principio habían pocos países similares y equilibrar el nivel de vida es fácil, pero al expandirse a la europa oriental el contrasteaumenta y los países con mas recursos deben cargar con los países con menso recursos y muchas veces estos países pobres arrastran a los países con mas dinero a la baja. Debido a esto, la Union Europea redujo su apoyo a estas naciones, se empezó a dar un apoyo mas modesto a estos países en comparación con sus necesidades y decidió que nunca mas se va a poder armonizar el nivel de vida. Cabe resaltarque este afán de equilibrar el nivel de vida no siempre tuvo malos resultados y un claro ejemplo de esto es España la cual era un país pobre de europa y ahora es una de las economías mas grandes de ese continente.

Pero, la ampliación no es la única causante de esta caída del presupuesto de la U.E, sino que tambien los países mas importantes de la unión europea como Inglaterra exigen saber paraque se usan sus cheques ya que se utilizaba mucho dinero.

Ademas, la desafectación ciudadana la cual es el pan de cada dia en la unión europea. A pesar de que el parlamento europeo cada vez tiene un peso mayor, la participación ciudadana es cada vez menor. Pero, es paradójico que esto, no se pierde el interés en el proyecto europeo.

En ultimo lugar, el corto plazo, el cual se ubica en...
tracking img