Ue y centro america

Páginas: 15 (3642 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
Facultad de Gobierno
Ciencia Política y Políticas públicas

Trabajo de Investigación
“La Unión Europea y Centroamérica: Negociaciones y Acciones de Cooperación”

Integrantes: Patricio Gutiérrez C.
Javiera López M.
Nicole Pefaur J.
Curso: Especialidad en Ciencia Política.
Profesor: Paula Bravo V.

Jueves 24 de Junio, 2010

Introducción
La relación entre la Unión Europea (UE) yCentroamérica se ha visto reflejada en una serie de negociaciones y acciones de cooperación en el ámbito político, económico y social, éstas últimas, llevadas a cabo por la UE en territorio centroamericano. Esta relación surgió a partir del reconocimiento, por parte de la UE, de los diversos lazos históricos y culturales que la unían con Centroamérica y además, de la serie de dificultades políticas,económicas y sociales a las cuales se enfrentaba como región subdesarrollada. Este reconocimiento la hizo tomar conciencia y adquirir el rol de principal gestor de su desarrollo e integración como región. Por lo tanto, hace ya un buen tiempo, la UE inició una serie de negociaciones con Centroamérica y comenzó a organizar acciones concretas de cooperación dirigidas a los países centroamericanos.Las negociaciones entre la UE y Centroamérica, como bloques, han dado origen a una serie de acuerdos y tratados, cuyos objetivos y medidas han ido en busca de consolidar la relación entre ambos bloques en términos políticos y económicos y de promover el desarrollo sostenible de los pueblos centroamericanos. Por otro lado, la UE ha llevado a cabo diversas acciones de cooperación en Centroamérica, pormedio de la Europeaid y la Oficina Regional de apoyo para Centroamérica (ECHO RSO) con el fin de enfrentar ciertas problemáticas puntuales en la región. En relación a las acciones de cooperación, la Oficina Regional de apoyo para Centroamérica se perfila como medio de cooperación más relevante, debido a que ha estado en permanente funcionamiento en territorio centroamericano y además, se trata deuna acción más concreta, visible y a corto plazo. Por lo tanto, esta oficina se expondrá con mayor profundidad, mientras que respecto a la Europeaid, sólo se darán a conocer los programas de cooperación más recientes.
Por lo tanto, a modo de conocer en profundidad la relación que ha existido entre la UE y Centroamérica, se expondrán a continuación, la revisión histórica de las negociacioneshasta el presente año, para conocer los acuerdos y tratados más relevantes, celebrados entre ambos bloques y luego, el desempeño de la Europeaid y de la Oficina Regional de apoyo para Centroamérica ECHO RSO, para conocer las acciones concretas de cooperación llevadas a cabo por la UE en la región. Finalmente, se expondrán las conclusiones pertinentes.
Negociaciones entre la Unión Europea yCentroamérica: De 1985 al 2010
El Acuerdo Marco de Cooperación para América Central, firmado en Luxemburgo en 1985, entre la Comunidad Europea (CEE) y Centroamérica constituye el primer acuerdo firmado entre ambos bloques. Este Acuerdo significó un avance para la UE, en términos de sus relaciones con otros países en vías de desarrollo y el inicio de una serie de negociaciones en diversos ámbitos talescomo político, social y económico, entre la UE y Centroamérica.
Fueron cuatro los objetivos establecidos en este primer Acuerdo: (1) Ampliar y profundizar las relaciones de cooperación económica, comercial y para el desarrollo, sobre bases de equidad, respeto y beneficio recíprocos; reconociendo la situación de menor desarrollo relativo del Istmo Centroamericano (2) dar forma institucional a lasrelaciones entre la CEE y el Istmo, creando una Comisión mixta de cooperación encargada de hacer efectiva la cooperación referida en el Acuerdo; (3) fortalecer el proceso de integración económica de los países Centroamericanos y (4) promover la asistencia financiera y la cooperación técnica y científica con especial énfasis en el desarrollo rural y social impulsando los sectores agrícola e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • centro america
  • centro america
  • Centro america
  • Centro America
  • Centro America
  • centro america
  • Centro America
  • Ue En America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS