Uen's

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDADES ESTRATEGICAS DE NEGOCIOS.
Las Unidades Estratégicas de Negocios, UEN, son un grupo de servicios o productos que comparten un conjunto común de clientes, un conjunto común de competidores, una tecnología o enfoque común, lo mismo que factores claves comunes para el éxito.
1. Estrella: Son unidades estratégicas de negocio de alto crecimiento y alta porción. Usan efectivo, ya que esnecesario para financiar su rápido crecimiento. A la larga su crecimiento disminuirá y se convertirá en vacas de efectivo y en principales generadores de efectivo que apoyan a otras unidades estrategicas de negocio.

2. Vacas de Efectivo: Son unidades estratégicas de negocio a de crecimiento bajo y de porción alta. Producen mucho efectivo que la compañía usa para pagar sus cuentas y apoyar otrasunidades estratégicas de negocio que usan efectivo.

3. Interrogantes: Son unidades estratégicas de negocio de porción baja en mercados de crecimiento alto. Requieren mucho efectivo para mantener su porción y también para aumentar. La gerencia tiene que pensar muy bien acerca de cuales interrogantes deberá intentar convertir en estrella y cuáles deberán descontinuarse o descartarse.

4. Perros:Son unidades estratégicas de negocio de bajo crecimiento y de baja porción. Pueden generar suficiente efectivo para mantenerse a si mismas, pero no prometen una gran fuente de efectivo.

MATRIZ CRECIMIENTO-PARTICIPACION
Durante la década de los años 60´s se desarrollaron varias técnicas para analizar las operaciones de una empresa diversificada y verla como un portafolio de negocios. Estastécnicas aportaban un marco de referencia para categorizar los diferentes negocios de una empresa y determinar sus implicaciones en cuanto a asignación de recursos.
La matriz crecimiento-participación se basa en dos dimensiones principales: El índice de crecimiento de la industria, que indica la tasa de crecimiento anual del mercado de la industria a la que pertenece la empresa. La participaciónrelativa en el mercado, que se refiere a la participación en el mercado de la Unidad Estratégica de Negocios con relación a su competidor más importante. Se divide en alta y baja y se expresa en escala logarítmica.
Aparece aquí el concepto de Unidad Estratégica de Negocios (UEN) la cual tiene tres características: Es un solo negocio de la empresa o un conjunto de sus negocios relacionados entre sí, alque la empresa puede hacerle planeamiento separadamente del resto de la compañía. Tiene sus propios competidores La Unidad está a cargo de un gerente responsable de su operación y de sus resultados económicos, a quien la casa-base le asigna objetivos de planeación estratégica y recursos apropiados.
La matriz crecimiento-participación busca establecer dos aspectos: La posición competitiva de laUnidad Estratégica de Negocios dentro de su industria. El flujo neto de efectivo necesario para operar la UEN.
La matriz crecimiento-participación parte del principio que está operando la curva de experiencia y que la empresa con la participación de mercado más grande es a la vez líder en costos totales bajos. La figura muestra una matriz crecimiento-participación, dividida en cuatro cuadrantes. Laidea es que cada UEN que se ubique en alguno de estos cuadrantes tendrá una posición diferente de flujo de fondos, una administración diferente para cada una de ellas y una posición de la empresa en cuanto que tratamiento debe darle a su portafolio. Las UEN´s se categorizan, según el cuadrante donde queden ubicadas en estrellas, signos
Interrogación, vacas lecheras y perros. Sus característicasson las siguientes:
ESTRELLAS: Si el negocio que plantea interrogantes tiene éxito, se convierte en una estrella. Una estrella es el líder, en un mercado de gran crecimiento. Esto no significa, por necesidad que la estrella produzca un flujo positivo de efectivo para la empresa, ya que debe gastar sumas considerables para mantenerse al parejo del crecimiento del mercado y repeler los ataques de...
tracking img