uenas tareas

Páginas: 8 (1810 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013
Fertilización En Frutales
Fertilización. La fertilización está enfocada a mantener un equilibrio adecuado entre el crecimiento vegetativo del árbol y el crecimiento de fruto.
Por consiguiente, antes de establecer un huerto o fertilizarlo, se sugiere hacer un estudio de la fertilidad del suelo. El potencial hidrógeno (pH) del suelo es uno de los factores más importantes para diagnosticarproblemas de crecimiento del fruto, siendo el adecuado entre 6.0 y 7.5 para árboles frutales.
En suelos con pH de 5.6 se han encontrado deficiencias de Ca y Mg en hojas de frutales. También, la fertilidad del suelo se mide por el contenido de materia orgánica son suelos fértiles cuya cualidad deberá ser cuidada adicionando residuos vegetales a través del tiempo
En huertos en desarrollo (durante susprimeros cuatro años de vida), se sugiere fertilizar el terreno con 25 kg de nitrógeno, 25 de fósforo y 25 de potasio por hectárea en la época de lluvias, o bien con el primer riego del año
En los huertos en producción establecidos en condiciones de riego, se recomienda aplicar por hectárea una fórmula máxima compuesta de 65 kg de nitrógeno, 65 de fósforo, y 65 de potasio. Cantidades superiores aéstas no incrementan el rendimiento ni la calidad del fruto, pero pueden disminuirla Para obtener un rendimiento rentable y buena calidad del fruto, se sugiere que el nitrógeno, el fósforo y el potasio, sean aplicados al suelo en el área de goteo en fórmulas balanceadas. El nitrógeno se debe aplicar después de la cosecha, mientras que el potasio y el fósforo se aplican en marzo junto con un riego oal iniciar las lluvias en las huertas de temporal. Si el fertilizante es aportado en la zona de raíces (caso del P y K) la absorción se facilita por la cercanía del fertilizante al sistema radical.
La falta o exceso de algún o algunos de los nutrimentos afectará negativamente el rendimiento y calidad del producto.
El nitrógeno, que se aplica normalmente sobre la superficie del suelo, debe sertrasportado a la zona de absorción mediante el agua, sea producto de una lluvia intensa oportuna o por acción del riego.
La raíz absorbe los nutrimentos que se encuentran en la solución del suelo, que junto con el agua, son después depositados en tallos, hojas, frutos y en la misma raíz.
Los elementos esenciales o nutrimentos que no pueden ser sustituidos por ningún otro y por ello sonindispensables para la vida de los frutales son N, P, K, Ca, Mg, Fe, Cu, Zn, Mn y B.
Como ejemplos de la importancia de estos elementos es con la presencia y transportación del N y B dentro de frutos jóvenes, se asegura un adecuado amarre de fruto; mientras que el Ca mejora la calidad de los frutos y/o incrementa la vida de anaquel y almacenamiento de los mismos. Aumenta la germinación, el desarrollo delcultivo así como el buen aspecto del bruto y buenos rendimientos.

La fertilización constituye una de las prácticas más eficientes para asegurar a la planta la posibilidad de expresar su potencial genético al producir frutos abundantes y de excelente calidad. En efecto, la finalidad de la fertilización es poner a disposición de las plantas las cantidades adecuadas de aquellos elementos esenciales,para que éstas puedan realizar sus funciones vitales (fisiológicas).
En una descripción general sobre el ciclo productivo den frutales perennes, se establecen los siguientes períodos:
(a) juvenil
(b) crecimiento
(c) plena producción
(d) período de producción

Al momento de establecer un programa de fertilización en frutales, se debe considerar los siguientes aspectos:

a) Edad de laplantación y nivel de producción.
b) Estado nutricional del cultivo.

Para la aplicación del análisis foliar en la nutrición de frutales caducifolios y en las prácticas de fertilización, es vital establecer los diversos rangos del estado nutricional de éstos:
a) Las concentraciones de nutrientes en las hojas, acosada con síntomas de deficiencia.
b) Los rangos de concentraciones de elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que es un uen
  • Implementación de las UEN
  • Uen Copec
  • Analisis UEN
  • UEN CACHANTUN
  • Electromec nica Go Kart UENAS TAREAS
  • Perfil De La UEN INdustria Mercado
  • Estrategias Que Intervienen En Las Uen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS