Ufologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ufología también conocido en español como Ovnilogía, es el estudio del fenómeno OVNI a partir del análisis del material relativo al mismo: fotografías, vídeos, presuntos testimonios sobre avistamientos, informes de radar, etc. con el objeto de proponer hipótesis sobre su procedencia.La ufología es una pseudociencia que ha alcanzado gran difusión social gracias a la cultura pop, que los asociageneralmente a seres extraterrestres; relacionándolos con temas tales como los presuntos reportes de abducción, las visitas de dormitorio y los fenómenos de tiempo perdido, asi como los "círculos de las cosechas" o Crop Circles (ya que una teoría atribuye su creación a los ovnis), el proyecto Majestic 12, etc. Si bien en algunos casos puede no haber de momento una explicación científica coherente,en muchos otros se ha demostrado que se trataba de hechos falsos o tergiversados, preparados para engañar a la sociedad y tener repercusión pública. Referente al fenómeno OVNI y su fenomenología, ufológos han postulado que el fenómeno OVNI habría sido probablemente ya conocida por distintas culturas indígenas y civilizaciones las cuales han relatado este tipo de sucesos de generación engeneración por vía oral o incluso mediante dibujos y pinturas rupestres. En este traspaso de información de sus culturas a través de los siglos, postulan que sería posible reconocer la existencia de episodios relacionados a la presencia de OVNIs y seres asociados a la aparición de tales objetos y sus fenómenos asociados.
Existen pinturas que exhiben ciertos objetos a nivel del cielo que pueden serinterpretados sugerentemente como OVNIs. En algunas pinturas rupestres incluso se descubren trazos que representan seres antropomorfos desconocidos, que pudieran ser confundidos con seres que en la actualidad se asocian a visitas de tripulantes OVNI (ovninautas) o seres extraños que se aparecen junto con la presencia de OVNIs.
Algunos críticos argumentan, Sin embargo, que las presuntas pruebas delfenómeno ovni en la antigüedad, no deja de ser una explicación ad hoc, ya que las nubes y carros de fuego podrían ser metáforas empleadas en los relatos religiosos, y que estas representaciones pudieran ser producto de experiencias y trances chamánicos o representaciones de valor de cada tribu indígena.
En lo que a historia OVNI moderna se refiere el primer avistamiento documentado en diarios modernoses el sucedido en Chile en 1868 y que fue publicado en el periódico El Constituyente de la ciudad de Copiapó. En esta se describe a un OVNI observado como a "un volátil desconocido" y ese mismo año se describirían otros fenómenos como grupos de "estrellas filantes" o "bólidos" que cruzaban el cielo. Este suceso es considerado como una de las primeras oleadas modernas registradas pero ya existíanotros reportes en Alemania y Suiza siglos antes.
Posteriormente, el 24 de junio de 1947, Kenneth Arnold informó sobre nueve inusuales objetos volantes en cadena cerca de Mount Rainer, en Washington, mientras buscaba un aparato militar desaparecido en su CallAir A-2. Describió los objetos como de un brillo cegador cuando reflejaban los rayos solares, su vuelo era «errático» —como la cola de unacometa china— y volaban a una «tremenda velocidad». Associated Press y otros periódicos informaron extensamente sobre la historia de Arnold, y ésta se toma como catalizador del interés moderno por los ovnis. Pero siglos y décadas antes de este suceso ya existían numerosos reportes en diarios y revistas del mundo que hablaban de fenómenos que se podrían relacionar con la actual definición de OVNI.The ufología also known in Spanish as Ovnilogía, is the study of the phenomenon OVNI from the analysis of the material relative to the same one: photographies, videoes, supposed testimonies on avistamientos, report of radar, etc. In order to propose hypothesis on his origin. The ufología is a pseudo
science that there has reached great social diffusion thanks to the culture pop, who them...
tracking img