Ufoloia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

LA CULTURA TOLTECA
Introducción
Historia
Arquitectura y Escultura
Economía
Alimentación
|
|
|
LA CULTURA MAYA
Introduccion
Antecedentes e historia
La sociedad
Aldeas "vivienda"
La mujer y su posición social
Estructura de la civilización maya
Organización política (gobierno)
Organización económica
Comercio
Propiedad de la tierra
Transporte marítimoTransporte terrestre
Manifestaciones culturales
Religion
Dioses mayas
Concepción del Mundo
La muerte en la religión maya
El juego de pelota
Las artes
Arquitectura
Construcciones Notables
Pirámides y templos
Sistema de Escritura
Literatura
Pintura
Matemáticas

EL CASTILLO O PIRAMIDE DE KUKULCAN
Trabajo de Campo

BIBLIOGRAFIA

LOS TOLTECAS, LOS MAYAS Y LA PIRAMIDE DECHICHEN ITZA

CULTURA TOLTECA

Introducción.
La cultura tolteca es una cultura arqueológica mesoamericana cuyo centro ceremonial principal fue la ciudad de Tollan-Xicocotitlan, localizada en lo que actualmente se conoce como Tula de Allende en el estado de Hidalgo, Mexico. El gentilicio deriva del náhuatl toltécatl, que originalmente designa a los nativos de los lugares llamados Tollan, peroque después, durante la época mexica, pasó a ser sinónimo de artesano o artista. Esto se debe, entre otras cosas, a la relación mitológica establecida entre Xicocotitlan y la mítica Tollan

Los guerreros Toltecas se encuentran representados por las famosas estatuas de los Atlantes de Tula,

Guerreros Toltecas representados por las famosas estatuas de los Atlantes de Tula.
Los toltecas fueronla etnia dominante de un estado cuya influencia se extendía hasta el actual estado de Zacatecas y al sureste en la península de Yucatán. La relación entre los toltecas y los mayas del período posclásico ha sido objeto de grandes controversias.

|
Historia Tolteca.
Una vez que se produjo la caída de Teotihuacan hacia el año 700, hubo en Mesoamérica varios siglos de tinieblas y confusión,cambió el índole de la civilización, las ciudades sin fortificaciones y gobernadas por sabios sacerdotes se desmoronaron, dando lugar a ciudades guerreras y a religiones más belicosas.
Una de estas ciudades surge hacia el año 950 en Tula, la capital de los Toltecas, la historia de los Toltecas comienza con una leyenda que los describe como una tribu Chichimeca que viene del norte a principios del sigloX conducida por un rey llamado Miscoatl y que se establece en Culhuacán, no se sabe con exactitud si Miscoatl existió o fué solo leyenda, pero su hijo Topiltzin vivió realmente y es el primer personaje de carne y hueso que aparece en la Historia de México.
Siendo así, los toltecas que en náhuatl significa maestros constructores, fueron los miembros de una cultura precolombina que dominó lamayor parte del centro de México entre los siglos X y XII. Su lengua, el náhuatl, también fue hablado por los aztecas.
Si bien es cierto que los toltecas tuvieron una gran influencia entre los mayas, no está comprobado que hubiera una presencia militar en la península de Yucatán, ni viceversa, aunque algunos autores pensaron que Tula había sido fundada por mayas de Yucatán.
De lo que si se puedehablar es de una gran influencia comercial, política y religiosa en la zona al grado que se ve reflejada básicamente en la arquitectura de sus muchas estructuras como son el Castillo, el Templo de los Guerreros con diseño tolteca así como de la presencia del chac-mool típico de Tula. La incursión de Quetzalcóatl como deidad es otro elemento tolteca importante reflejado en Kukulkán entre los mayas.Los Toltecas tuvieron mucho talento para construir. Su influencia se extendió a la mayor parte de Mesoamérica en el período Posclásico. Los toltecas se han hecho famosos en las décadas pasadas a través del escritor Carlos Castañeda.
Entre los pueblos nahuas de la época de la conquista, la palabra tolteca significaba alguien sabio que dominaba las artes y artesanías. Y la palabra toltequidad...
tracking img