Ufv 2007

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La U F V
Juan Antonio Morales Presidente del Banco Central de Bolivia Septiembre de 2005

Esquema de la presentación
• Las distintas formas de indexación de los contratos financieros
al tipo de cambio a índices de precios internos

• La dolarización como forma de indexación • La dolarización financiera y sus consecuencias • La indexación al IPC y la UFV

2

En países que han sufridoaltas inflaciones, el público busca mantener el valor de su dinero, de otros activos financieros y también de sus ingresos corrientes. Una manera frecuente de hacerlo es indexando, es decir reajustando el valor de sus activos (y de sus ingresos), sea al tipo de cambio o a un índice de precios interno, generalmente el Indice de Precios al Consumidor (IPC).

3

La indexación puede ser haciaatrás o hacia delante. Hacia atrás, cuando se reajustan los valores en función a la inflación o devaluación del período transcurrido desde la última indexación. Es la forma más frecuente. Hacia adelante, cuando se reajustan los valores en función a la inflación o devaluación esperadas. Menos frecuente. Sin embargo, puede aparecer en contratos financieros bajo la forma: i = i* + πe

donde πe =inflación esperada o anticipada

4

Para recordar: El Consejo Técnico Nacional de Auditoría y Contabilidad del Colegio de Auditores de Bolivia (CTNAC) mediante la Norma de Contabilidad No. 3 dispone la aplicación de los ajustes por inflación, con el objetivo de lograr que los estados financieros estén expresados en moneda constante. Para dicho objetivo, se aplica coeficientes correctores,resultantes de dividir el IPC de la fecha de ajuste por el similar vigente al momento del origen de una partida. Asimismo, la norma señala que pueden utilizarse otros índices a los efectos de actualización, como ser la cotización del Dólar.
5

Desde 1986, se aplica en el país ajustes por inflación. Se toma como índice para el ajuste, la cotización del Dólar de los Estados Unidos de Norteamérica, elúnico parámetro de rápida disponibilidad en ese momento. Actualmente se continúa con la aplicación de ajustes por inflación, pues el CTNAC no ha levantado la norma. Se sigue usando el Dólar. Por otra parte, las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC’s) aceptan ajustes por inflación en los estados financieros sólo cuando una economía presenta una alta inflación. Por tanto, existe unacontraposición de normas internacionales y nacionales.
6

Para concluir podríamos señalar que si bien la normativa emanada por el CTNAC tiene el objetivo básico de aplicar ajustes por inflación, el procedimiento comúnmente aplicado derivó en ajustes por devaluación, ocasionados por la falta de un indicador oportuno y confiable referido al nivel de precios o IPC.

7

Pero, inflación y devaluación
Noson lo mismo. Devaluación es el incremento en el precio en moneda nacional de un dólar. Inflación es el incremento sostenido de precios de una canasta de bienes, generalmente de una canasta de bienes de consumo.
8

Inflación y devaluación pueden estar correlacionadas pero no necesariamente.

estrechamente

Los economistas acostumbran calcular el coeficiente de traspaso de la devaluación a lainflación. Es decir, cuánto de la devaluación se convierte en inflación. Durante la hiperinflación y en los primeros años de estabilización ese coeficiente solía ser cercano a uno. No lo es más desde mediados de los noventa, por varias razones. De hecho entre 1999 y el 2002 la relación entre inflación y devaluación fue cercana a cero o aún negativa.
9

La dolarización de nuevo
Ladolarización es el uso de una moneda extranjera (el dólar) en funciones de moneda nacional. Tres formas de dolarización:
Sustitución de monedas, uso del dólar como medio de pago. Dolarización real, los precios se cotizan en dólares o se reajustan al tipo de cambio, aún cuando el pago pueda hacerse en moneda nacional. Dolarización financiera, los activos y pasivos financieros se fijan en dólares o con...
tracking img