UFV en Bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1629 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
UFV

CONCEPTO

La UFV es un índice referencial diario calculado con base en la inflación. 
Se creó mediante el Decreto Supremo 26390 de 8 de noviembre de 2001 y se reglamentó mediante la Resolución de Directorio del Banco Central de Bolivia  (BCB) 116/2001 de 20 de noviembre de 2001.
Las operaciones y contratos en UFV se realizarán en Bolivianos, según el valor de la UFV en la fecha decada transacción.
Su valor comenzó en Bs. 1 el 7 de diciembre de 2001. 
Este valor se va ajustando conforme a la variación de precios registrada a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este valor se pública por el Banco Central de Bolivia diariamente
Podrán realizar operaciones y contratos en UFV todas las entidades financieraslegalmente establecidas en Bolivia y toda persona natural, jurídica o colectiva.
Pese a su denominación, la UFV no está limitada solamente al rubro de la vivienda. Sirve de referencia para todo tipo de operaciones financieras (depósitos y créditos), contratos y todo tipo de actos jurídicos. Se la denomina así porque en la experiencia internacional estas unidades de cuenta se utilizaronfrecuentemente en las operaciones de crédito para la vivienda.
Dado que este es un indicador que se calcula con base en la información de la inflación a 12 meses, la UFV tendrá una tendencia similar a la de la inflación. Si este indicador tiende a subir en el tiempo también lo hará la UFV y viceversa. Lo importante es que evoluciona junto a un indicador del costo de vida (IPC), que es lo que le importa alahorrista boliviano.
Aunque se puede realizar todo tipo de transacciones, es conveniente que las de carácter financiero (préstamos, depósitos) y contratos a largo plazo se efectúen en UFV.
Los bancos no están obligados a ofrecer servicios de depósitos y créditos en UFV.
La información sobre el cálculo diario se puede obtener en la página Web del BCB (www.bcb.gov.bo) se puede obtener mayorinformación sobre el cálculo de la UFV. También existe una plataforma de atención al ciudadano y un número gratuito de consulta (800 10 2023).

OBJETIVO

Su objetivo es el financiamiento de viviendas y todos los actos jurídicos que requieran mantener el valor de moneda de acuerdo la variación de la inflación. Se paga o cobra en Bolivianos según el valor diario de la UFV.
Se creó para que lapoblación pueda tener una forma de preservar el valor de sus ahorros.

MODALIDADES

La UFV es una medida referencial que se utiliza para todo tipo de transacciones económicas, en especial depósitos, préstamos y contratos.
Aunque se puede realizar todo tipo de transacciones, es conveniente que las de carácter financiero (préstamos, depósitos) y contratos a largo plazo se efectúen en UFV.

FORMAEN LA QUE SE CALCULA LA UFV.

1ro se toma en cuenta los siguientes datos:

El cálculo de la UFV se basará en la variación del Índice de Precios al Consumidor (inflación). 
Del día primero al diez de cada mes se empleará la inflación mensual registrada dos meses atrás. 
A partir del día once, se utilizará la inflación del mes inmediato anterior.
El valor de la UFV se calcula de la siguienteforma (textualmente del Reglamento de la Unidad de Fomento de Vivienda (UFV) por Resolución de Directorio Nº 116/2001 del Banco Central de Bolivia)
El IPC de un mes se dividirá entre el IPC del mismo mes del año anterior.
Se obtendrá la raíz 12 del resultado anterior.
Luego, se calculará la raíz "n" del resultado obtenido, donde "n" es el número de días del mes al cual corresponde la UFV.
Elvalor de la UFV correspondiente a cada día se actualizará multiplicando el resultado anterior por el valor de la UFV del día previo.
La base del índice será el día 7 de diciembre de 2001, es decir, ese día el valor de la UFV será "1".
El valor de la UFV será publicado con cinco decimales

Se calcula  una vez conocida la inflación del último mes, desde el 11 del mes en curso hasta el día 10 del...
tracking img