Ugigku

Páginas: 10 (2424 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
1. Que son los lípidos:
- Son un grupo diverso de moléculas que tienen dos características importantes. Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas, la mayoría biomoléculas, compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno.

2. Escriba las Características de los lípidos:
- La primera es quecontienen regiones extensas formadas casi exclusivamente por Hidrogeno y Carbono. La segunda es que esas regiones no polares hacen que los lípido sean hidrofóbicos e insolubles en agua.

3. Cuáles son las Funciones de los lípidos:
- Función de reserva. Son la principal reserva energética del organismo. Función estructural. Forman las bicapas lipídicas de las membranas. Recubren órganos y le danconsistencia, o protegen mecánicamente como el tejido adiposo de pies y manos.
Función biocatalizadora. En este papel los lípidos favorecen o facilitan las reacciones químicas que se producen en los seres vivos. Cumplen esta función las vitaminas lipídicas, las hormonas esteroideas y las prostaglandinas. Función transportadora. El transporte de lípidos desde el intestino hasta su lugar de destino serealiza mediante su emulsión gracias a los ácidos biliares y a los proteo lípidos.

4. Como se clasifican los lípidos:
- 1. Aceites, grasas y ceras, cuyas estructuras son similares y solo contienen carbono, hidrogeno y oxigeno. 2. Fosfolipidos, que son estructuralmente similares a los aceites, pero también contienen fosforo y nitrógeno. 3. La familia de los esteroides con anillos fusionados.5. Como se forma un triglicérido:
- Se forman mediante síntesis por deshidratación, a partir de tres subunidades y acido graso y una molécula de glicerol.

6. Característica de los aceites y grasas:
- Las grasas y los aceites tienen dos veces mas calorías por gramo que los azucares y las proteínas, lo que los convierte en moléculas almacenadores de energía muy efectivas.

7. Cuantascalorías tienen las grasas y aceites:
Grasas: 35% de calorías. Aceites: 39% de calorías.

8. Que son grasas saturadas:
- Las grasas saturadas, son aquellas que se encuentran sólidas a temperatura ambiente. También es cuando el acido graso tiene tantos átomos de hidrogeno como sea posible.
Al no ver dobles enlaces en los átomos de carbono, la cadena de carbono del acido graso esta recta.

9.Escriba tres ejemplos de grasas saturadas
- Aparecen por ejemplo en el tocino, en el sebo, en las mantecas de cacao o de cacahuete.

10. Que son las grasas insaturadas:
- Se forma cuando hay dobles enlaces entre algunos de los átomos de carbono y por lo tanto, menos átomos de hidrogeno.

11. Escriba tres ejemplos de grasas insaturadas:
- Acido palmitoleico, el ácido oleico, el ácido linoleico, yel ácido araquidónico. Los alimentos que contienen grasas insaturadas incluyen el aguacate, nueces y aceites vegetales como la soja, canola y el aceite de oliva. Los productos cárnicos contienen tanto grasas como insaturadas.

12. Que son las serás:
- Las ceras son químicamente similares a las grasas. Las ceras están altamente saturas, de manera que son solidas a temperatura ambiente.

13.Escriba tres ejemplos de ceras:
- cera de abeja, vela de cera, en los animales la podemos encontrar en la superficie del cuerpo, piel, plumas, etc. En vegetales las ceras recubren en la epidermis de frutos, tallos, junto con la cutícula o la suberina, que evitan la pérdida de agua por evaporación en las plantas.

14. Formula estructural y condensada del ácido palmítico.



15. Formulaestructural y condensada del ácido oleico.





16. Que es una esterificación y escriba un ejemplo de la formación:
- Se denomina esterificación al proceso por el cual se sintetiza un éster. Un éster es un compuesto derivado formalmente de la reacción química entre un ácido carboxílico y un alcohol.


17. Que son las grasas o aciglieridos y escriba un ejemplo de cómo se forma:
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS