Ugma trabajos varios

ÍNDICE

Introducción -- Resumen........................................................................... 4
I.- Pensamiento Economico - Período Pre-Científico:
a) AntigüedadGrecorromana............................................................ 6
b) Edad Media.................................................................................... 7
c) EraMercantilista............................................................................ 8

Conclusión Final............................................................................................ 36

INTRODUCCIÓNLa historia del pensamiento económico, puede desglosarse en períodos donde el pensamiento es dependiente de otras ciencias, como la filosofía, teología, y otro período donde se constituye como unaverdadera ciencia independiente. Lo denominaremos en :

• Período Pre-Científico, que abarca desde la aparición del hombre y la aparición de la Escuela Fisiocrática alrededor del año 1750.
• PeríodoCientífico que se extiende desde esta fecha hasta nuestros días.

A su vez lo limitaremos a la antigüedad Grecorromana, la Edad Media y la Era Mercantilista.


La Antigüedad Grecoromana

Losorígenes de la economía se remontan a la antigua Grecia, donde filósofos como Platón y Aristóteles reflexionaron sobre conceptos como el valor, el precio, el interés y la organización económica.
Susideas y definiciones fueron asumidas luego por los escolásticos medievales y no evolucionaron hasta el s.XVI, en el que el desarrollo comercial de Europa contribuyó a la aparición del mercantilismo, quese interesó primordialmente por las causas que contribuían a aumentar la riqueza de las naciones y amplió el campo de la economía con cuestiones como la riqueza nacional y la balanza de pagos. Elpaso de la economía a un estado científico se inició a mediados del s. XVIII, y se debió a la labor de los fisiócratas franceses, de los economistas británicos de la llamada escuela clásica, como Adam...
tracking img