Ugma trabajos varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3423 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 25 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Introducción -- Resumen........................................................................... 4
I.- Pensamiento Economico - Período Pre-Científico:
a) Antigüedad Grecorromana............................................................ 6
b) Edad Media.................................................................................... 7
c) EraMercantilista............................................................................ 8

Conclusión Final............................................................................................ 36

INTRODUCCIÓN

La historia del pensamiento económico, puede desglosarse en períodos donde el pensamiento es dependiente de otras ciencias, como la filosofía, teología, y otro período donde se constituye como unaverdadera ciencia independiente. Lo denominaremos en :

• Período Pre-Científico, que abarca desde la aparición del hombre y la aparición de la Escuela Fisiocrática alrededor del año 1750.
• Período Científico que se extiende desde esta fecha hasta nuestros días.

A su vez lo limitaremos a la antigüedad Grecorromana, la Edad Media y la Era Mercantilista.


La Antigüedad Grecoromana

Losorígenes de la economía se remontan a la antigua Grecia, donde filósofos como Platón y Aristóteles reflexionaron sobre conceptos como el valor, el precio, el interés y la organización económica.
Sus ideas y definiciones fueron asumidas luego por los escolásticos medievales y no evolucionaron hasta el s.XVI, en el que el desarrollo comercial de Europa contribuyó a la aparición del mercantilismo, quese interesó primordialmente por las causas que contribuían a aumentar la riqueza de las naciones y amplió el campo de la economía con cuestiones como la riqueza nacional y la balanza de pagos. El paso de la economía a un estado científico se inició a mediados del s. XVIII, y se debió a la labor de los fisiócratas franceses, de los economistas británicos de la llamada escuela clásica, como AdamSmith y David Ricardo, y de Carlos Marx y los partidarios del socialismo. A pesar de sus diferencias metodológicas y políticas, coincidían todos en el interés por formular leyes y teorías que explicaran la realidad, en el estudio de temas como la producción, la distribución y la creación del excedente productivo, y en la noción de que el valor de un producto dependía de la cantidad de trabajonecesario para crearlo.


I.- Período Pre-científico:

Comienza desde la aparición del hombre sobre la tierra hasta el nacimiento de la escuela fisiocrática (aprx. Año 1.750).
Se puede representar a través de tres etapas:

a) Antigüedad Grecoromana:

En Grecia, el pensamiento económico aparece integrado a la filosofía, siendo ésta la primera en entregar un aporte valioso al nacimiento delpensamiento económico. Los filósofos griegos: Platón y Aristóteles son los que mejor expresan su punto de vista acerca del pensamiento económico.
Platón piensa que para que el hombre obtenga su satisfacción debe especializarse en los trabajos que le permiten satisfacer sus tres necesidades básicas, que para él son la alimentación, el vestuario y la vivienda además señala que estaespecialización es de gran beneficio para el hombre, ya que le permite aprender una sola actividad y a través del cambio disfrutar de todos los bienes.
El cambio comienza con el trueque y posteriormente con la moneda, facilita el intercambio de bienes.
Platón se acerca mucho al pensamiento moderno de las empresas, que también den gran importancia a la especificación, puesto que permiten ejecutar los trabajoscon mayor precisión y además permite la producción es serie.
Aristóteles, con un punto de vista totalmente diferente de platón, es un filósofo de pensamiento empírico que basa sus conocimientos en la experiencia para explicar los fenómenos que ocurren en el diario vivir.
Plantea que el hombre es un buscador de riquezas y sus actividades para encontrarla se dividen en:
a) “Economía...
tracking img