Ugt-cnt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANIFIESTO DE UGT.
Es un texto histórico - político y se dirige a la sociedad española del momento. Fue escrito en marzo de 1917 en Madrid, estando en plena crisis la Restauración del sistemacanovista durante el reinado de Alfonso XIII.
La idea principal que recoge el texto es el manifiesto de UGT y CNT en el que se impone una huelga general como arma más poderosa para solucionar lasmiserias de las clases populares.
En el primer párrafo comenta que a pesar de las advertencias y quejas de los sindicatos al gobierno, la miseria que sufre el proletariado es cada vez mayor,ocasionado por el paro y la subida de los precios.
Más adelante se expone la necesidad de unión de las dos fuerzas sindicalistas más importantes: CNT (anarquistas) y UGT (socialistas), adoptando todasaquellas medidas que consideraban adecuadas para que la huelga sea un éxito. Para ello se acuerda lo siguiente:
Debido a la situación de paro y de subsistencia, viendo la actuación del gobiernode no satisfacer las condiciones de una vida más digna al proletariado, se impone una huelga general para reivindicar sus derechos.
Se procederá a adoptar medidas que se consideren adecuadaspara el éxito de la huelga que coincidió con otros movimientos de protesta contra el gobierno y fue derivando hacia posturas políticas.
El gobierno terminó recurriendo a la intervención delejército.
La represión fue brutal con 80 muertos y 200 detenidos.
Los integrantes del comité de huelga fueron condenados a cadena perpetua aunque al año siguiente fueron amnistiados: a finales de añose conoció la noticia de la Revolución Rusa. Surgen una serie de acciones por parte de los sindicalistas y anarquistas que se conoce como el trienio bolchevique. Alarmados por el éxito sindical, lapatronal catalana decidió acabar con la CNT asesinando a sus dirigentes.En resumidas cuentas se hizo patente la crisis de liberalismo español, sin que de ello surgiera una alternativa clara.
tracking img