ugug

Páginas: 19 (4750 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TLAXCALA
FACULTAD DE CRIMINOLOGIA, DERECHO, CIENCIAS POLITICAS Y ADMNISTRACION PÚBLICA.


Lic.
Gilberto Campeche Ponce de León.
Alumno:
Miguel Ángel Flores Reyes

Trabajo:
*Análisis Político, Económico, Social y Jurídico de la Constitución Política de la Entidad Federativa del Tlaxcala.

Materia:
Derecho Constitucional

Grado y Grupo:
2B


INDICEPROLOGO

En la constitución política de la entidad federativa de Tlaxcala se encuentran plasmadas y también con respecto a las facultades del de los elementos que integran al ESTADO y sus funciones que a aquellos se les atribuye con referente a lo establecido por la ley orgánica de la Ley Local.
Dentro de dicha constitución se encuentras las leyes que versansobre el tipo de gobierno, de las mismas se desglosa sobre las facultades de la competencia legislativa, la competencia ejecutiva y la competencia judicial y de lo que tratan cada una de ellas, como quien está encargado de cada una de ellas y de la elección y procedimientos de nombramiento de los encargados de llevar acabo la dirección y control de las instituciones públicas de las que se rigenlas diferentes competencias o bien en las que están centralizadas las competencias. De la misma manera se plasman las leyes que versan sobre la economía del ESTADO sobre su territorio y su extensión territorial marítima y aérea.
Las mismas leyes que dentro de esta constitución son establecidas con el propósito de establecer un ESTADO de soberanía y también con el propósito del desarrollo de laENTIDAD federativa así como la de mantener el orden.







ASPECTO POLITICO.
Forma de Gobierno:
El gobierno de la entidad es democrático, republicano, representativo, popular y participativo.
El sistema político del estado, en cuanto al sistema de intermediación entre el gobierno y la población, se funda en los principios de democráticos de pluralidad, tolerancia, equidad, racionalidad,cooperación y respeto mutuo, así como en regla de mayoría.
Artículo 27 de la ley Local
Artículo 29 de la ley Local
Articulo 29Ac de la ley Local
Artículo 30 de la Ley Local
El Instituto Electoral de Tlaxcala, en los términos que señale la Ley de la materia, planeara, desarrollara y realizara los procedimientos de referéndum y de plebiscito en el Estado.
El poder ejecutivo del estado sedivide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
Poder Legislativo:
Se deposita en una Asamblea que se denomina “Congreso del Estado de Tlaxcala.
La junta de coordinación y concertación Política es la expresión de la Pluralidad y órgano superior de gobiernos del congreso.
La junta está Integrada por:
Los coordinadores de los grupos parlamentarios
Representantes del Partido
Elpresidente será nombrado en términos de la Ley Orgánica

Para conducir las sesiones del pleno y velar por el funcionamiento del congreso, se elegirá una mesa directiva por el voto de las dos terceras partes de los diputados.
Artículo 30, articulo 31, Articulo 32, Articulo 33, Articulo 34, Articulo 35, Articulo 36, Articulo 37 Todas plasmada en la Ley Local.


El congreso de la Entidad Federativaestá integrado por:

32 diputados electos en su totalidad cada 3 años
19 diputados según el principio de mayoría relativa mediante el sistema de distritos electorales uninominales.
13 diputados según el principio de representación proporcional en una circunscripción plurinominal.

Si alguno de los diputados dejara de desempeñar su cargo, será sustituido por su suplente, o se precederá deacuerdo con lo que escribe la ley de la materia.
La demarcación de los 19 distritos electorales uninominales será la que resulte de dividir la población total del estado, según el último general de población y vivienda o el último conteo de población y vivienda entre tales distritos, los que comprenderán un número de habitantes que no podrá exceder más o menos del 10%
Para la elección de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ugug
  • Ugug
  • Ugug

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS