UGUHD

Páginas: 14 (3397 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013







Materia: Biología

















¿Qué es evolución?
La evolución es el conjunto de transformaciones o cambios a través del tiempo que ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la Tierra a partir de un antepasado común. Es el desarrollo o transformación de las cosas, los organismos, las ideas o las teorías, por medio del cual pasangradualmente de un estado a otro.


¿Significado de evolución?
La palabra evolución significa desarrollo. La evolución es el nombre del proceso que hace que el comportamiento y el aspecto de todas las plantas, hongos, animales y humanos cambien. Este proceso se produce a través de generaciones y conducen a que las especies se adapten mejor al medio ambiente en el que vivimos. La evolución biológica seproduce automáticamente en el contacto entre el medio ambiente y los organismos como individuos compiten por el alimento, el espacio y la oportunidad de reproducirse.


¿De donde proviene la palabra evolución?
La palabra evolución es un cultismo tomado del latín evolutió, del verbo evolvere derivada del sufijo ex (echar fuera) y el verbo volveré (dar vueltas), es decir “dar vueltas afuera”. Enbiología evolución, se pasa para descubrir el proceso de cambio de una forma simple (e.g. célula) a una más compleja.


Historia de la evolución.-
Varios filósofos griegos de la antigüedad discutieron ideas que involucraban cambios en los organismos vivos a través del tiempo Anaximandor (610-546 a. C.) propuso que los primeros animales vivían en el agua y que los animales terrestres fuerongenerados a partir de ellos. Empédocles (ca. 490-430 a. C.) escribió acerca de un origen no sobrenatural de los seres vivos, sugiriendo que la adaptación no requiere un organizador o una causa final. Aristóteles (384-322 a. C.), uno de los filósofos griegos más influyentes, es además el primer naturalista cuyo trabajo se ha conservado con detalle. Las obras de Aristóteles contienen algunasobservaciones e interpretaciones muy astutas conjuntamente con mitos y errores diversos que reflejan el estado irregular del conocimiento en su época. No obstante, es notable el esfuerzo de Aristóteles en exponer las relaciones existentes entre los seres vivos como una scala naturae, tal como se describe en animallu en la que los organismos se clasifican de acuerdo con una estructura jerárquica, escalerade la vida o cadena del Ser, ordenándolos según la complejidad de sus estructuras y funciones, con los organismos que muestran una mayor vitalidad y capacidad de movimiento descritos como organismos superiores
Algunos antiguos pensadores chinos expresaron ideas sobre el cambio de las especies biológicas.Zhuangzi, un filósofo taoísta que vivió alrededor del siglo IV a. C., mencionó que las formasde vida tienen una habilidad innata o el poder para transformarse y adaptarse a su entorno. Según Joseph Needham, el taoísmo niega explícitamente la fijeza de las especies biológicas y los filósofos taoístas especularon que las mismas han desarrollado diferentes atributos en respuesta a distintos entornos. De hecho, el taoísmo se refiere a los seres humanos, la naturaleza y el cielo comoexistentes en un estado de constante transformación, en contraste con la visión más estática de la naturaleza típica del pensamiento occidental.

-Si bien la idea de la evolución biológica ha existido desde épocas remotas y en diferentes culturas, la teoría moderna no se estableció hasta llegados los siglos XVIII y XIX, con la contribución de científicos como Christian Pander, Jean-BaptisteLamarck y Charles Darwin. En el siglo XVIII la oposición entre fijismo y transformismo fue ambigua. Algunos autores, por ejemplo, admitieron la transformación de las especies limitada a los géneros, pero negaban la posibilidad de pasar de un género a otro. Otros naturalistas hablaban de progresión en la naturaleza orgánica, pero es muy difícil determinar si con ello hacían referencia a una transformación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS