uiabhsdiaubca

Páginas: 11 (2592 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Capitulo 2
Tipos de investigación social

Una clasificación de los tipos de investigación social
De acuerdo a los siguientes criterios:
_Según su finalidad, se hablara de investigación básica, aplicada o tecnológica
_Según el diseño de la prueba se realice con datos propios de primera mano o datos disponibles en estudios realizados por otros investigadores. Se clasificara comoinvestigación primaria o investigación secundaria.
_De acuerdo con la estrategia teórico metodológico, investigación cuantitativa e investigación cualitativa.
_Por sus objetivos, la investigación puede ser calificada como exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa.
_Por el grado de control del investigador en el diseño de la contrastación empírica, se distingue entre investigaciónexperimental y no experimental.
_Por el momento en el que se recogen los datos, investigación transversal (sincrónica) o longitudinal (diacrónica).

Investigación básica, aplicada y tecnológica

Investigación básica e investigación aplicada
Se llama investigación básica a aquella que es fundamento para otras investigaciones y pretende conocer, explicar y comprender los fenómenos. La investigaciónaplicada, en cambio, se nutre de la básica para resolver problemas concretos y en tal sentido depende de sus logros.
La diferencia es de meta. La investigación básica se interesa por problemas de conocimiento de cualquier tipo; la aplicada, por problemas cuya solución tiene alguna posibilidad de utilización practica, sea ésta económica, política o social. Mientras la ciencia básica procuraencontrar leyes, la aplicada investiga cómo aplicarlas. Ambas se apoyan en las ciencias necesarias para resolver sus problemas y ambas buscan obtener un conocimiento nuevo. Pero, mientras que la primera se propone conocer, la segunda busca conocer para transformar.

Investigación básica orientada
No exige del investigador que busque un conocimiento aplicable, pero sí que trabaje en la línea deinterés que define la institución, organismo o empresa que financia la tarea. Y ello con todo lo que implica.


Investigación Tecnológica
Cuando los conocimientos, fruto de la investigación científica, se utilizan en la producción de artefactos, sistemas o servicios nuevos, en dispositivos materiales o conceptuales destinados a modificar la realidad, entonces corresponde –aunque la línea entreuna y otra es difusa- hablar de tecnología antes que de ciencia aplicada.

La tecnología, no es buena, ni mala ni neutra.
El saber en acción de la tecnología no debe identificarse con la aplicación automática de una teoría científica, sino que ha de ser entendido como una creación de significaciones alternativas. Una innovación tecnológica no se transforma en dispositivos socialmentedisponibles más que si tiene sentido a la vez en el plano científico, en el económico y en el cultural.
Atribuirle poderes, negativos o positivos, implica ignorar las complejas condiciones en las que ha surgido, desarrollado y producido esa tecnología. Y nótese que no decimos que la tecnología es un mero instrumento que debe juzgarse según su uso.

Investigación cuantitativa e investigación cualitativaEl termino metodología designa el modo en que enfocamos los problemas y buscamos las respuestas.
El enfoque cuantitativo busca un conocimiento sistemático, comprobable y comparable, medible cualitativamente y replicable; procura la explicación de los fenómenos y eventos del mundo natural y el social, y la generalización de las conclusiones. Mientras en la explicación de la lógica cuantitativala noción de ley general ocupa un lugar central mediante una implicación universal o una correlación probabilística, los estudios sobre lo humano –afirma la perspectiva comprensivista- disponen de algo que está ausente en las ciencias naturales: la posibilidad de entender la experiencia interior de otro, una forma de relación que se establece entre el estudioso y los pensamientos y motivos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS