Uiav

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (777 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
-----------------------

MINISTERIO PÚBLICO

[pic]

Concepto de Víctima de Delito

Se entiende por víctima a las personas que, individualmente o colectivamente, han sufrido unprejuicio especialmente un ataque a su integridad psíquica o mental, un sufrimiento moral, una pérdida material, o un ataque grava a sus derechos fundamentales, en razón de acciones y omisiones queinfringen las leyes penales vigentes en un Estado.

¿Quiénes se Consideran Víctimas?

La persona directamente ofendida por el delito;

1. El cónyuge o la persona con quien haga vida marital pormás de dos años, hijo o padre adoptivo, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, y al heredero, en los delitos cuyo resultado sea la incapacidad o la muerte delofendido; y, en todo caso, cuando el delito sea cometido en perjuicio de un incapaz o de un menor de edad.

2. Los socios, accionistas o miembros, respecto de los delitos que afectan a una personajurídica, cometidos por quienes la dirigen, administran o controlan;

3. Las asociaciones, fundaciones y otros entes, en los delitos que afectan intereses colectivos o difusos, siempre que el objeto de laagrupación se vincule directamente con esos intereses y se hayan constituido con anterioridad a la perpetración del delito.

¿Quién es el Denunciante?

Es cualquier persona, víctima o no, quetiene conocimiento de la comisión de un hecho punible, puede denunciarlo ante un Fiscal del Ministerio Público o un Órgano de Policía de Investigaciones Penales.

Denuncia Verbal: Una denuncia verbalpuede ser formulada directamente ante un Fiscal o en cualquier sede del Ministerio Público, como también ante un órgano de Investigaciones Penales se levantará un acta con todos sus datos que eldenunciante suministró, cuando los órganos de Policía de Investigación toman la denuncia, remiten posteriormente los documentos al Fiscal de Guardia en Sede.

Denuncia Verbal o Escrita: Ambas deben...
tracking img