uibhuii

Páginas: 7 (1684 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
Paises y territorios: MAPA
Sistema capitalista:
La situación de pobreza, exclusión social e insatisfacción de las necesidades básicas es el resultado de un proceso histórico que se origino a partir del surgimiento del capitalismo en Europa y su posterior expansión a escala planetaria. Los países capitalistas industrializados, ricos y casi todos ubicados en el hemisferio norte, sonconsiderados el centro del sistema; y los países pobres y no industrializados del Sur conforman la periferia del sistema. La libre circulación de los capitales y los cambios en la organización de la producción provocados por la globalización de la economía modificaron los términos de intercambio entre el centro y la periferia del sistema capitalista. Hasta ese momento, los países centrales producían bienesindustrializados y los países periféricos, materias primas y alimentos. Actualmente, los intercambios se han modificado y existen flujos de productos industriales desde la periferia hacia el centro. La nueva división internacional del trabajo que existe en el actual sistema capitalista trastoco los tradicionales términos del intercambio comercial entre los países y definió su especialización ennuevas producciones y determinado segmentos productivos.
Desarrollo y subdesarrollo:
Un país desarrollado es aquel que vive procesos que permiten a sus poblaciones satisfacer sus necesidades básicas de salud, trabajo y vivienda pero sobre todo busca garantizar una vida de prosperidad. Es aquel que tiene un muy alto desarrollo humano, industrial y comercial y una alta calidad de vida. El paísdesarrollado se caracteriza por contar con un elevado producto nacional bruto per cápita y con un importante nivel técnico y de equipamiento en infraestructura. América Anglosajona tiene un gran desarrollo humano y grandes capacidades económicas y sociales que le permiten tener una estabilidad social. Su balanza comercial externa es favorable y tiene alto consumo interno, su calidad de vida es alta,tienen bajo porcentaje de desocupación y baja deuda externa (excepto en Estados Unidos). Su nivel tecnológico es elevado. Referente a lo social, hay alto grado de alfabetismo, la esperanza de vida es muy alta, predominan las clases media, media alta y alta (burguesía). En la salud y la educación en Estados Unidos es privada mientras que en Canadá es pública. En Estados Unidos un gran problema esla obesidad por la alta ingesta de calorías diarias.
El concepto de país subdesarrollado implica varios factores tomados en cuenta como lo serian el analfabetismo, esperanza de vida, mortalidad infantil, la distribución de la renta, la alimentación, que generalmente, estos factores suelen tener ciertas estadísticas que hace que el país sea subdesarrollado. Tambien influye el atraso en latecnología ya que no permite avanzar y por lo tanto no poder superar la etapa de subdesarrollo hacia el desarrollo, la riqueza aumenta lentamente y hace que el país subdesarrollado tenga cierta dependencia al país desarrollado. Una de las cosas que caracterizan al subdesarrollo es la gran diferencia entre ricos y pobres generando desigualdad entre la población y la mal distribución de riquezas. Pero, ensíntesis, el subdesarrollo seria el incumplimiento de las necesidades básicas a las que tiene derecho una persona: salud, trabajo y vivienda. America Latina tiene pocos ingresos, baja renta por cabeza y deuda externa. Hay alta tasa de mortalidad, de analfabetismo, hay sobrealimentación, tiene alta tasa de natalidad y no tiene desarrollo industrial pero si agropecuario.
Globalizacion de la pobrezaLa relación entre globalización y pobreza, tomada como punto de partida para el análisis de la problemática socioeconómica a escala mundial, nos permite comprender mejor las grandes contradicciones por las que atraviesa la etapa actual del modelo de desarrollo económico y social, sustentado en el mercado como único regulador de las relaciones de producción. Una de estas contradicciones es que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS