Uiem

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MULTICULTURALISMO
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
La multiculturalidad es un término que está suelto a diversas interpretaciones. Puede simplemente designar la coexistencia y cohesión social de diferentes culturas (étnicas, religiosas, etc.) en el seno de un mismo conjunto (un país, por ejemplo). Puede, asimismo, designar diferentes políticas voluntaristas:* Antidiscriminatorias, que tienden a asegurar un estatuto social igual a los miembros de diversas culturas.
* Identitarias, que tienden a favorecer la expresión de las particularidades de diversas culturas.
* Comunitarias, que permiten la existencia de estatutos (legales, administrativos) específicos para los miembros de tal o cual comunidad cultural.
Con el adjetivo multiculturalse suele aludir a la variedad que presentan las culturas en la sociedad humana para resolver las mismas necesidades individuales cuando todas ellas deberían poseer igualdad de posibilidades para desarrollarse social, económica y políticamente con armonía según sus tradiciones étnicas, religiosas e ideológicas. Un estado debería ser, pues, una comunidad multicultural.
Por otra parte, elmulticulturalismo es también una teoría que busca comprender los fundamentos culturales de cada una de las naciones caracterizadas por su gran diversidad cultural.
[editar] Críticas al multiculturalismo
Desde algunos enfoques feministas se considera que el multiculturalismo es degradante para la mujer, debido a que este aboga por la defensa de las tradiciones en muchas de las cuales la mujer estásubyugada y subsumida en roles de género tradicionales.
Asimismo la perspectiva liberal considera que la posición multiculturalista divide a la gente cuando esta necesita de la unidad para apelar a la justicia social. Además minimiza los derechos de los individuos con la excusa de proteger los del grupo, a cuya tradición queda su libertad sometida.
[editar] Multiculturalidad
Un estado se define comomulticultural cuando en éste convive más de un pueblo; lo que ya está sucediendo en casi todos los países. Por ejemplo, cuando murió Diana de Gales se pudo observar que entre los "súbditos" había no sólo gente blanca sino también personas de origen asiático y africano.
Etnocentrismo
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
El etnocentrismo es la actitud o punto de vistapor el que se analiza el mundo de acuerdo con los parámetros de la cultura propia.[1] El etnocentrismo suele implicar la creencia de que el grupo étnico propio es el más importante, o que algunos o todos los aspectos de la cultura propia sean superiores a los de otras culturas. Este hecho se refleja por ejemplo en los exónimos peyorativos que se dan a otros grupos y en los autónimos positivos queel grupo se aplica así mismo. Dentro de esta ideología, los individuos juzgan a otros grupos en relación a su propia cultura o grupo particular, especialmente en lo referido al lenguaje, las costumbres, comportamientos, religión y creencias. Dichas diferencias suelen ser las que establecen la identidad cultural.
Antropólogos como Franz Boas y Bronisław Malinowski plantean que todas las cienciasdeben trascender el etnocentrismo propio del científico como individuo. Boas desarrolló el principio del relativismo cultural y Malinowski el del funcionalismo como guías para producir estudios no etnocéntricos de las diversas culturas. Los libros The Sexual Life of Savages de Malinowski, Patterns of Culture de Ruth Benedict y Coming of Age in Samoa de Margaret Mead son ejemplos clásicos deantropología no etnocentrista.
Véanse también: Eurocentrismo, Sinocentrismo, Afrocentrismo, Gentil, Pueblo elegido, Multiculturalismo y Civilización
[editar] Evolución
El concepto de etnocentrismo en las ciencias culturales como la discriminación William Graham Sumner en el libro “Folkways” publicado en 1906, combina la creencia en que la propia cultura es superior a otras, junto con la práctica de...
tracking img