Uintatherium

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los uintaterios (Uintatherium) son un género extinto de mamíferos del orden Dinocerataque vivieron durante el Eoceno, concretamente entre el Ypresiano y el Bartoniano, y que incluye unasola especie conocida, U. anceps. Estos animales eran parecidos a losrinocerontes actuales, tanto en el tamaño como en la forma, a pesar de no estar relacionados.
Los primeros restos fósiles fueron descubiertosen Fort Bridger, en Wyoming (Estados Unidos). Sus fósiles son los más grandes e impresionantes de los que se descubrieron en ese yacimiento, y fueron uno de los puntos centrales de la "Guerra de losHuesos" entreOthniel Charles Marsh y Edward Drinker Cope.1 Se han encontrado fósiles tanto en Wyoming como en Utah, cerca de los montes Uinta, de donde toma su nombre el género —dehecho,Uintatherium significa "bestia de los montes Uinta"—1 así como en Asia.2

Estos animales aparecieron a principios y mediados del Eoceno,2 y vivieron en la región que actualmente es el oeste de América. A diferencia delo que pueden hacer pensar sus largas dientes caninas superiores, similares a las de los dientes de sable,3 se trataba de un animalherbívoro que se alimentaba de hojas, arbustos y hierba. Losuintaterios se extinguieron hace aproximadamente unos 37 millones de años sin dejar descendencia, a causa del cambio climático y de la competencia de perisodáctilos como los brontoterios y los rinocerontes.Uintatherium vivió en ecosistemas subtropicales americanos del Eoceno. Desde el principio de este periodo, la temperatura del planeta aumentó en uno de los calentamientos globales más rápidos, entérminos geológicos, y extremos registrados en la historia geológica, y conocido como máximo térmico del Paleoceno-Eoceno. Fue un episodio de calentamiento rápido e intenso (de hasta 7ºC en latitudeselevadas) que duró menos de cien mil años.8 El máximo térmico provocó una gran extinción que sirve para distinguir la fauna del Eoceno de la del Paleoceno.
Probablemente, el clima global del...
tracking img