Uiones y comunicaciones entre las celulas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3008 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LAS CELULAS A LOS TEJIDOS
Así como existen organismos unicelulares en el reino mónera -las bacterias que estudiamos- y en el reino protista – parásitos, los seres vivos a medida que fueron evolucionando para adaptarse a las exigencias del medio ambiente, se convirtieron en organismos pluricelulares, para lo cual las células debieron experimentar modificaciones que incluyeron a su membranaplasmática.
Si recordamos la estructura química de la membrana plasmática y las propiedades que de ellas derivan, podemos entender de qué manera las células pudieron agruparse y unirse para constituir los diferentes tejidos.
Nuestro organismo tiene en su composición cuatro tipos diferentes de tejidos: epitelial, conectivo o conjuntivo, muscular y nervioso. El epitelial es el encargado de secretar,absorber, proteger, permitir intercambio entre dos medios diferentes y está sólo constituido por células. El tejido conectivo como su nombre lo indica, conecta y sostiene los diferentes tipos celulares, los nutre y les provee mecanismos de defensa, y además de poseer células produce la matriz extra-celular –MEC- que es un gel fluido que baña y rodea las células rellenando los espacios entre lasmismas. El tejido muscular tiene por función la contracción de los músculos que nos permiten el movimiento, sus células se llaman fibras musculares porque son alargadas y están rodeadas de tejido conectivo de sostén. El tejido nervioso es el encargado de la comunicación con el mundo exterior y nuestro medio interno a través de la transmisión del impulso nervioso que obedece a estímulos externos einternos, sus células son las neuronas, y aquí no hay tejido conectivo, sino células especiales llamadas de la glía que cumplen la función del tejido conectivo: sostén, nutrición y defensa.
Por definición, los tejidos están formados por células que cumplen una misma función, de allí que las mismas debieron reconocerse para adherirse y comunicarse. Si recordamos la constitución de la membranaplasmática, podemos entender la importancia del glicocáliz no sólo porque contribuye a la adhesión sino por la presencia de receptores (proteínas) que son capaces de reconocer diferentes moléculas, producir un efecto y transmitirlo o enviarlo al interior de la célula.
Ahora bien, son las proteínas las que intervienen en los procesos de adhesión entre las células y el medio que las rodea, de las cualesexiste una gran variedad que se conocen como moléculas de adhesión celular o CAM, las que actúan como su nombre lo indica adhiriendo con firmeza y especificidad las células animales entre sí, permitiendo también su comunicación y estabilizando sus interacciones.

En el grupo de proteínas integrales llamadas Moléculas de Adhesión Celular (MAC  o CAM por sus siglas en inglés) tenemos lascadherinas entre células similares que confieren rigidez y fortaleza a la unión entre células y que para actuar requieren la presencia del ion calcio. Las selectinas son responsables de las uniones entre células diferentes.

Las uniones entre las células constituyen los:
Desmosomas: están constituidos por una placa proteica en la cara interna citosólica de la MP, llamada placa del desmosoma en la cualse insertan filamentos intermedios del citoesqueleto, que se continúan con las cadherinas que se proyectan al espacio intercelular entrelazándose a las de la otra célula uniéndolas entre sí. Estas uniones requieren la presencia de calcio extracelular.
Los filamentos intermedios varían en los distintos tipos celulares, así en las células epiteliales son filamentos de queratina, en las célulasmusculares del corazón están compuestos de vicentina.
Entre las células epiteliales no existe matriz extracelular, por eso apoyan en una membrana especial denominada lámina basal que las separa del tejido conectivo, pues bien en este caso las células epiteliales que tienen contacto con esta lámina desarrollan estructuras parecidas para fijarse a las mismas, pero como solo están en la célula se...
tracking img